Economía

Cada vez son más los tarjetahabientes
que liquidan su saldo

Los clientes de tarjetas de crédito que pagan el total del saldo
de su plástico cada mes ganan participación debido a que hay mejores opciones para financiar proyectos.
Tlaloc Puga
04 febrero 2014 13:42 Última actualización 04 febrero 2014 15:10
Tarjetas de crédito

Número de clientes totaleros pasó de 41 a 42.9 por ciento / Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- Los clientes “totaleros”, aquellos que pagan el total del saldo de su tarjeta de crédito cada mes, pasaron de registrar una participación de 18.7 por ciento en junio de 2012 a 20.2 por ciento del total de crédito asignado en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los indicadores básicos de tarjeta de crédito divulgados por el Banco de México (Banxico) este martes, el número de clientes “totaleros” pasó de 41 a 42.9 por ciento del total en el periodo mencionado.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, indicó que la mayor proporción de clientes totaleros se podría deber a que actualmente existen mejores opciones de crédito para financiar proyectos que antes se tenían que financiar con tarjetas de crédito, a una tasa más alta.

La participación de los clientes “no totaleros”, aquellos que no pagan el saldo de su tarjeta de crédito cada mes, disminuyó de 81.3 a 79.8 por ciento. Al mismo tiempo, el número de estos clientes aumentó cuatro por ciento anual, mientras el saldo de crédito se incrementó 9.2 por ciento en términos reales durante el mismo lapso.

La tasa de interés efectiva promedio ponderada (TEPP) se redujo de 24.5 en junio de 2012, a 24.1 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Los bancos con la TEPP más baja fueron Inbursa, con el 27.3 por ciento; BBVA Bancomer con el 27.5 por ciento, Banco del Bajío con el 27.5 por ciento y Santander con el 28.0 por ciento.