Economía

Crece número de internautas bancarizados

El uso de la banca por internet y las aplicaciones destinadas este sector ayudaron a incrementar el número de internautas bancarizados, los cuales en 2015 tuvieron un repunte de 50 por ciento en comparación a 2014, reveló estudio de Banamex.
Jeanette Leyva
11 febrero 2016 19:40 Última actualización 11 febrero 2016 19:41
celular

Cada vez más usuarios prefieren hacer sus operaciones bancarias por internet. (Bloomberg)

Si lo primero que haces al despertar es mirar el celular, eres parte del 62 por ciento de los mexicanos que hace lo mismo todas las mañanas, el uso de Internet a través del celular tuvo un crecimiento a 5.7 hrs/diarias promedio, cuando hace 4 años estaba en 1 hora/diaria promedio.

De acuerdo con el estudio Brújula Digital realizado por Banamex, en México el año pasado había 13 millones 623 mil 750 internautas bancarizados quienes sumaron 184 millones de horas al día conectados a Internet, lo que es 50 por ciento más que en 2014.

En tres años el aumento de éstos fue de 40 por ciento, lo que se logró al uso de la Banca por Internet y aplicaciones que dan rapidez y comodidad al usuario.

La encuesta realizada a mil 965 personas en los niveles socio-económico ABC y D, mayores de 15 años que viven en ciudades de más de 400 mil habitantes, mostraron una clara tendencia hacia el mejor aprovechamiento de los servicios de banca digital en el país y la utilización y aprovechamiento de nuevos canales.

Por ello, aseguran que se confirma que el celular es el principal canal de acceso a Internet, y es el único canal que en 2015 ha continuado creciendo de forma significativa respecto al último año. Un tercio de los bancarizados opina que actualmente el celular ya está sustituyendo a las computadoras y laptops.

En la banca por Internet, dos de cada diez bancarizados internautas dice utilizar este servicio. La apetencia por este canal entre los que no lo utilizan continúa siendo moderada. Sin embargo, los que sí utilizan el servicio hacen un uso más sofisticado del mismo, hacen más transferencias y más pagos. Los bancarizados internautas que utilizan la aplicación bancaria (App) pueden llegar a duplicarse en los próximos seis meses según la intención de uso declarado.

La quinta edición de Brújula Digital Banamex su encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México, mostró que en el último año, el número de bancarizados creció un 15 por ciento en donde lo que principalmente hacen son estar en redes sociales, búsqueda de información y checar su correo electrónico.

El 43 por ciento de los internautas bancarizados realizan compras por Internet, cifra que creció más del 50 por ciento en cuatro años.

La mitad de la muestra opinó que, en un futuro, nadie hará transacciones en efectivo y que el celular será la herramienta para efectuar esos pagos. Actualmente, tres de cada diez internautas bancarizados utilizan una App para pagar.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno