Economía

Crece número de internautas bancarizados

El uso de la banca por internet y las aplicaciones destinadas este sector ayudaron a incrementar el número de internautas bancarizados, los cuales en 2015 tuvieron un repunte de 50 por ciento en comparación a 2014, reveló estudio de Banamex.
Jeanette Leyva
11 febrero 2016 19:40 Última actualización 11 febrero 2016 19:41
celular

Cada vez más usuarios prefieren hacer sus operaciones bancarias por internet. (Bloomberg)

Si lo primero que haces al despertar es mirar el celular, eres parte del 62 por ciento de los mexicanos que hace lo mismo todas las mañanas, el uso de Internet a través del celular tuvo un crecimiento a 5.7 hrs/diarias promedio, cuando hace 4 años estaba en 1 hora/diaria promedio.

De acuerdo con el estudio Brújula Digital realizado por Banamex, en México el año pasado había 13 millones 623 mil 750 internautas bancarizados quienes sumaron 184 millones de horas al día conectados a Internet, lo que es 50 por ciento más que en 2014.

En tres años el aumento de éstos fue de 40 por ciento, lo que se logró al uso de la Banca por Internet y aplicaciones que dan rapidez y comodidad al usuario.

La encuesta realizada a mil 965 personas en los niveles socio-económico ABC y D, mayores de 15 años que viven en ciudades de más de 400 mil habitantes, mostraron una clara tendencia hacia el mejor aprovechamiento de los servicios de banca digital en el país y la utilización y aprovechamiento de nuevos canales.

Por ello, aseguran que se confirma que el celular es el principal canal de acceso a Internet, y es el único canal que en 2015 ha continuado creciendo de forma significativa respecto al último año. Un tercio de los bancarizados opina que actualmente el celular ya está sustituyendo a las computadoras y laptops.

En la banca por Internet, dos de cada diez bancarizados internautas dice utilizar este servicio. La apetencia por este canal entre los que no lo utilizan continúa siendo moderada. Sin embargo, los que sí utilizan el servicio hacen un uso más sofisticado del mismo, hacen más transferencias y más pagos. Los bancarizados internautas que utilizan la aplicación bancaria (App) pueden llegar a duplicarse en los próximos seis meses según la intención de uso declarado.

La quinta edición de Brújula Digital Banamex su encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México, mostró que en el último año, el número de bancarizados creció un 15 por ciento en donde lo que principalmente hacen son estar en redes sociales, búsqueda de información y checar su correo electrónico.

El 43 por ciento de los internautas bancarizados realizan compras por Internet, cifra que creció más del 50 por ciento en cuatro años.

La mitad de la muestra opinó que, en un futuro, nadie hará transacciones en efectivo y que el celular será la herramienta para efectuar esos pagos. Actualmente, tres de cada diez internautas bancarizados utilizan una App para pagar.

Todas las notas ECONOMÍA
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU