Economía

Crece la ola de flexibilización monetaria en el mundo


 
Eduardo Jardón
 
En mayo se registró una ola de recortes en las tasas de interés por parte de bancos centrales, en medio de las preocupaciones sobre una reducción en el impulso monetario en Estados Unidos.
 
Las autoridades monetarias de diversos países realizaron 15 ajustes a la baja en las tasas durante el mes y los analistas esperan más medidas en el mismo sentido.
 
Esta cifra supera notablemente los cinco recortes reportados en abril y además es el mayor registro por lo menos desde enero de 2012.
 
Destaca el caso de Israel, donde se realizaron dos ajustes, de 25 puntos cada uno, en 15 días.
 
El banco central de ese país informó en un reporte que la decisión de disminuir la tasa se sustentó en la continua apreciación del tipo de cambio (shekel), la reducción en las tasas en otros bancos centrales, en especial del Banco Central Europeo, así como en el deterioro en las perspectivas de crecimiento mundial y las previsiones favorables de inflación.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, indicó que los recortes de las autoridades monetarias obedecen a la desaceleración económica global, que ha sido acompañada de fuertes movimientos de capital de cartera y son consecuencia del exceso de liquidez en los mercados mundiales.
 
"Al recortar la tasa se incentiva el crecimiento económico vía mayor consumo e inversión. A la vez, se desincentiva la entrada de capitales y deprecia a la divisa, lo cual favorece a las exportaciones", dijo.
 
Para la especialista, el objetivo primordial no es el de impulsar las exportaciones por la vía de la depreciación cambiaria, sino el de acelerar el crecimiento y, a la vez, de contener la entrada de capitales.
 
Entre los países que recortaron las tasas de referencia en mayo se encuentran estos países, que concentran 26% del PIB mundial:HungríaTurquíaSerbiaIsraelSri LankaCoreaGeorgiaPoloniaBielorrusiaKenyaAustraliala IndiaDinamarcay la zona euro 
 
Analistas de Bank of America Merrill Lynch señalaron en un reporte reciente que los recortes en las tasas han sido sorpresivos y esto podría forzar a que los bancos de algunos países emergentes realicen ajustes, y en los siguientes meses las presiones en la región estarán sobre Chile y México. La firma estima recortes en Tailandia, así como en la India, Hungría, Polonia, Rusia y Chile, y descarta un cambio en el caso de México.
 
No obstante, en una encuesta realizada por Banamex, dos de cada tres analistas prevén que el siguiente movimiento del banco central será un recorte en la tasa de interés de fondeo.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 

También lee: