Economía

Crecimiento de EU en segundo trimestre decepciona

Si bien el dato anticipado del PIB indicó un avance de 2.6%, lo que retrata que se superó el bache de principios de año, la cifra quedó por debajo de lo esperado por el mercado.
Reuters
28 julio 2017 7:47 Última actualización 28 julio 2017 14:53
bandera de EU

La economía creció 1.9 por ciento en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2.5 por ciento para todo el año. (Shutterstock)

WASHINGTON.- La economía estadounidense creció 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo de las expectativas del mercado de 2.7 por ciento.

Además, se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre, de .14 a 1.2 por ciento, lo que refleja que el bache de la economía a principios de año fue más grande de lo que se pensaba.

El crecimiento de 2.6 por ciento se debió a que los consumidores aumentaron el gasto y las empresas invertían más en equipos.

Con este resultado, la economía de Estados Unidos registra el mayor crecimiento en dos años para un periodo similar.



El crecimiento de los salarios se desaceleró a pesar de que la tasa de desempleo promedió 4.4 por ciento en el segundo trimestre. La inflación también se retrajo, debilitando los argumentos de la Reserva Federal para volver elevar la tasa de interés este año.

"Aunque el crecimiento es sólido, la falta de presión salarial le da a la Fed bastante tiempo para trabajar con un ciclo de ajuste monetario muy 'gradual'", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York. "Esto es más para las palomas de la Fed que para los halcones", agregó.

El gasto en consumo, que representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense, creció a una tasa de 2.8 por ciento.

Pero con el flojo aumento de los salarios, a pesar de que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, hay temores a que el gasto de los consumidores pueda desacelerarse en el tercer trimestre.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los salarios aumentaron un 0.5 por ciento en el periodo abril-junio, tras un incremento del 0.8 por ciento en el primer trimestre. El incremento anual fue del 2.3 por ciento.

Los bonos del Tesoro subieron después de estos datos, pero recortaron su avance cuando el petróleo alcanzó máximos en dos meses. El dólar retrocedió contra una canasta de divisas, y las acciones en Wall Street caían.

La economía creció 1.9 por ciento en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2.5 por ciento para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta ambiciosa de crecimiento de 3 por ciento para 2017.

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como parte de una agenda favorable al sector privado, los problemas de los republicanos en el Congreso para aprobar una reforma del sistema de salud generaron escepticismo sobre el panorama del estímulo fiscal