Economía

Crece la demanda de mano obra en sector petrolero

En junio, el empleo manufacturero observó un aumento de 0.4% mes con mes, que representa la segunda cifra de crecimiento luego de una baja marginal en abril, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
18 agosto 2017 9:20 Última actualización 18 agosto 2017 9:20
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

Luego de varios meses de afectación en el empleo del sector petrolero por la caída en la plataforma de producción, durante el pasado mes de junio se reportó un aumento mensual de 1.7 por ciento en las plazas ocupadas en este segmento.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad el empleo de la rama observó en junio la primera expansión luego de hilar cuatro meses en terreno negativo. Además, éste figura como el incremento más significativo desde el arranque del año, según datos del Inegi.

En suma, el empleo manufacturero observó un aumento de 0.4 por ciento mes con mes, que representa la segunda cifra de crecimiento luego de una baja marginal en abril. En comparación con junio del año pasado, el personal ocupado por las manufacturas observó un alza de 3.8 por ciento, que es la más importante de los últimos tres meses.

Otras de las ramas que apoyaron el dinamismo del empleo manufacturero fueron la fabricación de equipo de cómputo y la manufactura de accesorios y aparatos eléctricos. Respecto a mayo estas actividades aumentaron su planta laboral en 1.3 y 12 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, aunque no resaltaron entre los mayores incrementos, la industria del plástico, la de fabricación de insumos textiles y la de la madera, observaron repuntes en el personal.

Al contrario, las actividades que restaron al personal ocupado del sector manufacturero fueron la industria de las bebidas y el tabaco, con 0.6 por ciento menos trabajadores; las actividades de impresión, con una caída de 0.3 por ciento y la manufactura de productos a base de minerales no metálicos, que redujo en 0.2 por ciento sus plazas de trabajo.

Sign up for free