Economía

Crece 5.2% inversión fija bruta en febrero, el mayor alza desde junio de 2015

Los gastos en construcción avanzaron 2.5% anual, en tanto que los de maquinaria y equipo total subieron 6.4% con relación a igual mes de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Jassiel Valdelamar
04 mayo 2016 8:52 Última actualización 04 mayo 2016 9:24
construcción

Gastos en construcción avanzaron 2.5 por ciento anual. (Cuartoscuro)

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 5.2 por ciento anual en febrero de este año, siendo ésta su mayor tasa de crecimiento desde junio de 2015, cuando el indicador avanzó 7.3 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos en construcción avanzaron 2.5 por ciento anual, el mayor incremento desde abril del año pasado, en tanto que los de maquinaria y equipo total subieron 6.4 por ciento con relación a igual mes de 2015.

Por subsectores, en febrero de este año los gastos en construcción no residencial disminuyeron 0.3 por ciento anual, pero esta caída fue compensada con los gastos en construcción residencial, los cuales se dispararon 6.0 por ciento anual.

En tanto, la inversión en maquinaria nacional avanzó 7.1 por ciento anual (su crecimiento más bajo desde noviembre 2015) y en maquinaria importada se incrementó 4.6 por ciento anual en febrero, compensando parcialmente la caída de 5.1 por ciento registrada en enero.

Sobre una comparación mensual, la inversión fija bruta presentó una disminución real de 0.1 por ciento en el segundo mes de 2016, afectada por el descenso del gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción. Esta fue la primera caída en tres meses.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron en términos reales 1.8 por ciento y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 2.0 por ciento durante febrero del año en curso respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

: