Economía

Crece interés por emisión de deuda privada

De acuerdo con datos del área de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, el monto de colocación de bonos de empresas gobiernos y paraestatales de enero a septiembre superó en 27.3 por ciento.
Clara Zepeda
06 octubre 2015 23:18 Última actualización 07 octubre 2015 9:17
billetes

(Bloomberg)

El monto de emisiones de deuda privada de mediano y largo plazos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nivel sin precedente en los primeros nueve meses del año.

Al cierre de septiembre de 2015, la colocación de deuda privada registró un monto acumulado en el año de 176 mil 204 millones de pesos, cifra que no se había alcanzado para un periodo similar desde que se tiene un conteo del monto de emisiones en la institución desde el 2004.

Según el área de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, el monto de colocación de bonos de empresas gobiernos y paraestatales de enero a septiembre superó en 27.3 por ciento la cifra emitida en los primeros nueve meses del año pasado, cuando sumó un monto por 138 mil 450 millones de pesos.

El aumento de las emisiones no está directamente ligada a una inestabilidad en los mercados internacionales, sino que más bien a una mayor necesidad de financiamiento de las empresas mexicanas, indicaron analistas.

A septiembre, el 40.5 por ciento de las colocaciones en el mercado corresponden a tasa fija. Durante los primeros nueve meses de este 2015 se observa que el mercado mantiene preferencia por ese tipo de rédito, dijo Tania Abdul, director de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Añade que esta preferencia obedece a que las tasas se ubican en niveles mínimos y están próximas a aumentar tras iniciar el proceso de normalización tanto por parte de la Fed, como de Banxico.

“El mercado ha mantenido una preferencia por tasas fijas atribuible a los niveles actuales ubicados en mínimos históricos. Estaremos atentos a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre donde pudiera tomarse la decisión sobre el inicio de la normalización, y consecuentemente, el Banco de México seguiría con el alza de tasas para México”, dijo Abdul.