Economía

Crece inseguridad
en estados con peor 
clima de negocios

El estudio "Doing Business", el cual mide las facilidades
para instalar una empresa en el país, reportó que estados como Chihuahua y Tamaulipas descendieron en esta escala debido a su elevado número de homicidios a nivel nacional.
Dainzú Patiño
01 junio 2014 22:42 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Ciudad Juárez

Chihuahua registró el mayor número de homicidios en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, estados con un alto índice de homicidios a nivel nacional descendieron en la edición 2014 del estudio Doing Business en México, el cual mide las facilidades para abrir una pequeña o mediana empresa en los estados del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012, de estos cuatro estados, Chihuahua contó con el mayor número de homicidios (2 mil 775), y en el ranking Doing Business descendió 5 posiciones; Nuevo León con mil 832 homicidios, descendió una posición; Tamaulipas con mil 561 muertes, cayó dos posiciones; mientras Coahuila, con mil 160 decesos, reportó una baja de tres posiciones.

Otras entidades como Distrito Federal y Guerrero, también reportaron altos índices de muertes; mil 86 y 2 mil 640 respectivamente, y se encuentran en los últimos lugares del ranking. Sinaloa, pese a situarse en el lugar número 8, descendió dos lugares en comparación con 2012, este estado reportó mil 315 homicidios. Veracruz bajó una posición, y tuvo mil 19 atentados.

EDOMEX, CASO PARTICULAR

“Es imposible abrir nuevos negocios, pasan camionetas con personas adentro, te piden cuotas de tres mil pesos al mes. Si no cooperas te golpean, varios locales se han cerrado”, contó a EL FINANCIERO un ciudadano con negocio en avenida Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. “Lo mismo pasa en municipios como Ecatepec, Zumpango, Naucalpan”, agregó.

Es justo esta entidad, la que más homicidios registró a nivel nacional, 2 mil 907, señala el INEGI. De acuerdo al Doing Business, el Estado de México subió 10 posiciones, pero se debe considerar que el estudio sólo evalúa un municipio, el cual en la edición 2014 fue Tlalnepantla de Baz.