Economía

Crece informalidad dentro de las empresas formales: FLACSO

La mitad de los empleos informales que se generan en el país son en empresas establecidas e, incluso, el gobierno, según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Angélica Hernández
24 noviembre 2014 16:34 Última actualización 24 noviembre 2014 16:35
Trabajadores. Foto Bloomberg

Guanajuato cumple sieteme meses consecutivos como el principal generador de empleo del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de la mitad de los trabajos en México pertenecen al sector informal, es decir el 48 por ciento, sin embargo, la mitad de ese porcentaje son trabajos generados por empresas establecidas e incluso el gobierno que genera plazas laborales que no cuentan con un contrato que los incluya en el sector formal del país.

"Al 2014 casi el 50 por ciento de los trabajadores pertenecen a la economía informal mientras que el 42 cuentan con trabajos formales. Del porcentaje de los informales el 49 por ciento trabaja en el sector informal de la economía, lo que deja 51 por ciento de los trabajadores informales que están en la formalidad, de los cuales el 23 trabaja en empresas y gobierno, 21 en agropecuario y 7 por ciento en trabajo doméstico", dijo Benjamín Temkin, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En este sentido, Rodrigo Negrete, integrante de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, dijo durante el Foro Internacional, Empleo Informal y Precario que "la informalidad combina el sector informal, es decir todos los negocios no constituidos como empresas y además los trabajadores que no pueden ejercer sus derechos laborales por la irregularidad que existe con las unidades empleadoras formales".

Por esto, los participanteS urgieron a encontrar medidas que puedan revertir esta tendencia, aunque Negrete reconoció que las soluciones deben ser homogéneas.

Por su parte, Salomón Chertorivski, moderador de la mesa "El diagnóstico de la informalidad y la precariedad laboral en el mundo actual", dijo que este foro abrirá la oportunidad de encontrar soluciones para mejorar el trabajo en el país y encontrar las fórmulas necesarias para integrar a la formalidad a los trabajadores para que de esta manera puedan tener acceso a las prestaciones básicas de Ley.