Crece incertidumbre en sector de la construcción en primer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece incertidumbre en sector de la construcción en primer trimestre

COMPARTIR

···
Economía

Crece incertidumbre en sector de la construcción en primer trimestre

El Índice de Confianza del Constructor se ubicó en 50.4% de enero a marzo, 1.4% menos que lo registrado en el último trimestre de 2013

Isabel Becerril
07/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de transparencia en las licitaciones de obra pública, la escasez de inversión y la delincuencia e inseguridad son algunos de los problemas que los empresarios del sector de la construcción consideran son un obstáculo para su crecimiento en esta actividad económica.

Según el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), que realiza la firma Bimsa Reports, 50.4 por ciento de los empresarios del ramo están en la indefinición entre el crecimiento o la recesión. Del total, el 42 por ciento considera la existencia de barreras que limitan el crecimiento de esta actividad económica.

El estudio, que se realiza cada bimestre al encuestar a 300 ejecutivos de empresas grandes, pequeñas y medianas del sector de la construcción, reportó en el cuarto trimestre de 2013, un valor de 51.4 por ciento, hasta ese entonces el segundo mejor porcentaje en los tres años de medición del indicador.

,,


Con respecto a ese trimestre, los empresarios dijeron que hubo un ligero retroceso en obra construida, renta de maquinaria pesada y contratación de mano de obra, de acuerdo con el estudio realizado por la firma en el periodo enero-marzo.

Según el ICOCO, del total de la obra construida que debió realizarse en el primer trimestre del año, sólo se llevó a cabo el 49 por ciento, mientras que en el periodo octubre-diciembre de 2013, se hizo el 48.6 por ciento. En cuanto al uso de maquinaria pesada se presentó un ligero retroceso, pues en el lapso enero-marzo, el 44.5 por ciento de los encuestados aseguraron haberla utilizado, mientras que en el trimestre pasado, el porcentaje llegó a 45.

En febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los empresarios realizar las denuncias para atacar la delincuencia y así como una evaluación sobre el trabajo del gobierno en las acciones que realiza para solucionar el problema de la delincuencia en el país.