Economía

IED en Baja California Sur llega a 2 mil mdd

El ejecutivo estatal dijo que en el 2013, 9 mil 320 personas fueron colocadas en un empleo formal e ingresaron al sector laboral 28 mil 217 trabajadores y es la entidad con menor población en el sector informal.
Bertoldo Velasco / corresponsal
18 marzo 2014 15:20 Última actualización 18 marzo 2014 15:31
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

LA PAZ.- En los últimos 3 años, la inversión extranjera directa en Baja California Sur fue de 2 mil 141 millones de dólares, 130 por ciento más en relación a lo captado en el trienio anterior, fundamentalmente en el ramo turístico, aseguró el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El ejecutivo estatal dijo que en el 2013, 9 mil 320 personas fueron colocadas en un empleo formal, e ingresaron al sector laboral 28 mil 217 trabajadores y es BCS, la entidad con menor población en el sector informal.

Independientemente de la inversión extranjera, dijo que el estado ha aplicado 140 millones de pesos en promoción turística, lo que ha permitido que el estado se consolidara en el 2013, al rebasar de 1.5 millones a 2 millones 200 mil visitantes, posicionado a BCS como el primer destino turístico del Pacífico Mexicano y segundo a nivel nacional.

Aunado a ello, informó que su administración generó incertidumbre para la inversión privada, y ello se refleja en el crecimiento económico registrado el año pasado, al concretarse inversiones por 447 millones de dólares en casi 2 mil habitaciones de hotel en Los Cabos. Además, BANCOMEXT, apoyo con mil 200 millones de pesos en financiamiento para proyectos de infraestructura turística para 4 grandes hoteles y un campo de golf.

Con esta inversión, más los 160 mdp que se aplican en el Centro de Convenciones den Los Cabos y 159 mdp más para otro centro similar en La Paz, la entidad se convierte en una de los primeros estados receptores de financiamiento para el turismo, lo que representa una excelente confianza en el gobierno y su sistema de seguridad.

En materia tributaria, sostuvo que su administración incrementó en un 63 por ciento el número de operaciones digitalizadas, y ofrece un servicio moderno y eficiente a la ciudadanía, lo cual le permitió fortalecer el padrón de contribuyentes y mejorar en un 10 por ciento la recaudación respecto al año anterior y en más del 60 % respecto al inicio de este gobierno.

Ello permitió que los ingresos vía impuestos estatales que representan el 4 por ciento de los ingresos totales, haya mejorado a casi el 20 por ciento. Al respecto, un estudio publicado por Instituto Mexicano de la Competitividad, destaca al gobierno sudcaliforniano, “por las buenas prácticas en Finanzas Públicas”, puesto que solo el 6 por ciento de sus ingresos fiscales se van a la nómina de la Secretaría de Finanzas, mientras que el promedio nacional en este indicador es de 19 por ciento.

En base a todo lo anterior, al tercer trimestre del 2014, Baja California Sur alcanzó un crecimiento económico del 7.8 por ciento, muy por encima de la media nacional, que ubica a la entidad, como el estado líder. Adicionalmente, el Instituto Mexicano para la competitividad ubica a BCS en la tercera posición a nivel nacional en materia de competitividad, indicador que dijo Covarrubias Villaseñor, refleja el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.


Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN