Economía

IED en Baja California Sur llega a 2 mil mdd

El ejecutivo estatal dijo que en el 2013, 9 mil 320 personas fueron colocadas en un empleo formal e ingresaron al sector laboral 28 mil 217 trabajadores y es la entidad con menor población en el sector informal.
Bertoldo Velasco / corresponsal
18 marzo 2014 15:20 Última actualización 18 marzo 2014 15:31
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

LA PAZ.- En los últimos 3 años, la inversión extranjera directa en Baja California Sur fue de 2 mil 141 millones de dólares, 130 por ciento más en relación a lo captado en el trienio anterior, fundamentalmente en el ramo turístico, aseguró el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El ejecutivo estatal dijo que en el 2013, 9 mil 320 personas fueron colocadas en un empleo formal, e ingresaron al sector laboral 28 mil 217 trabajadores y es BCS, la entidad con menor población en el sector informal.

Independientemente de la inversión extranjera, dijo que el estado ha aplicado 140 millones de pesos en promoción turística, lo que ha permitido que el estado se consolidara en el 2013, al rebasar de 1.5 millones a 2 millones 200 mil visitantes, posicionado a BCS como el primer destino turístico del Pacífico Mexicano y segundo a nivel nacional.

Aunado a ello, informó que su administración generó incertidumbre para la inversión privada, y ello se refleja en el crecimiento económico registrado el año pasado, al concretarse inversiones por 447 millones de dólares en casi 2 mil habitaciones de hotel en Los Cabos. Además, BANCOMEXT, apoyo con mil 200 millones de pesos en financiamiento para proyectos de infraestructura turística para 4 grandes hoteles y un campo de golf.

Con esta inversión, más los 160 mdp que se aplican en el Centro de Convenciones den Los Cabos y 159 mdp más para otro centro similar en La Paz, la entidad se convierte en una de los primeros estados receptores de financiamiento para el turismo, lo que representa una excelente confianza en el gobierno y su sistema de seguridad.

En materia tributaria, sostuvo que su administración incrementó en un 63 por ciento el número de operaciones digitalizadas, y ofrece un servicio moderno y eficiente a la ciudadanía, lo cual le permitió fortalecer el padrón de contribuyentes y mejorar en un 10 por ciento la recaudación respecto al año anterior y en más del 60 % respecto al inicio de este gobierno.

Ello permitió que los ingresos vía impuestos estatales que representan el 4 por ciento de los ingresos totales, haya mejorado a casi el 20 por ciento. Al respecto, un estudio publicado por Instituto Mexicano de la Competitividad, destaca al gobierno sudcaliforniano, “por las buenas prácticas en Finanzas Públicas”, puesto que solo el 6 por ciento de sus ingresos fiscales se van a la nómina de la Secretaría de Finanzas, mientras que el promedio nacional en este indicador es de 19 por ciento.

En base a todo lo anterior, al tercer trimestre del 2014, Baja California Sur alcanzó un crecimiento económico del 7.8 por ciento, muy por encima de la media nacional, que ubica a la entidad, como el estado líder. Adicionalmente, el Instituto Mexicano para la competitividad ubica a BCS en la tercera posición a nivel nacional en materia de competitividad, indicador que dijo Covarrubias Villaseñor, refleja el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.


Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie