Economía

Crece el pago de nómina vía medios electrónicos

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 12 agosto 2013 5:21

[Bloomberg]


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 

En México, el pago de nómina vía electrónica avanza y, con ello, las opciones de servicios adicionales que ofrecen las instituciones bancarias para obtener clientes.
 
 

El número de cuentas de nómina en las instituciones bancarias es de 23.9 millones, y tener una cuenta de nómina con determinado banco significa opciones de servicios distintos.
 
 

Estas cuentas tienen como medio de disposición una tarjeta de débito. El mercado está concentrado en cinco instituciones bancarias: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank.
 
 
Todos los bancos ofrecen a sus clientes nominahabientes la posibilidad de retirar efectivo de sus cajeros automáticos sin costo alguno, las veces que así lo requieran.
 
 

Incluso en empresas grandes, parte del convenio con los bancos es instalar un cajero automático para sus empleados.
 
 
Pese a las diferencias en los servicios de cada banco y de que existe el derecho de aplicar la portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina, la Condusef estima que alrededor de 79,000 personas han hecho uso de este mecanismo.
 
 
La portabilidad de nómina consiste en que el cliente puede solicitar al banco donde actualmente recibe sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta a la institución bancaria de su elección, en el que deberá tener una cuenta activa de depósito, ya sea para recibir su salario o pensión.