Economía

Crece el apetito de los fondos soberanos por capital privado

Los fondos soberanos de riqueza que tienen como objetivo el ahorro de recursos públicos, reportaron activos totales hasta el mes de junio, 7.37 billones de dólares.
Leticia Hernández
29 agosto 2016 22:18 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
peso dólar

A junio pasado un total de 454 mil 600 millones de dólares de los activos de estos fondos estaba asignado a capital privado. (Bloomberg)

Los fondos de inversión soberanos incrementaron la asignación de recursos en capital privado en todas sus formas, ya sea en fondos, o inversiones directas y poco a poco están ganando participación a los fondos de pensiones.

A junio pasado un total de 454 mil 600 millones de dólares de los activos de estos fondos estaba asignado a capital privado, monto 5.2 por ciento superior respecto a un año atrás, de acuerdo con el Instituto de Fondos de Riqueza Soberana (SWFI).

Hasta junio de 2016, los activos totales de los fondos soberanos ascendieron a 7.37 billones de dólares.

fondos de riqueza

“El aumento es un reflejo de la venta de activos de los fondos para ampliar la exposición a activos con una mayor liquidez”, señala la firma en su reporte Private Equity 2016.

De acuerdo con el Banco de México, los fondos soberanos de riqueza son creados por los gobiernos con el fin de ahorrar recursos públicos, provenientes de superavit fiscales, ingresos extraordinarios, reservas del banco central y exportaciones de biens primarios, principalmente.

Varios fondos soberanos han estado realineando sus intereses en fondos de capital privado, sobre todo aquellos basados en materias primas por la necesidad de incrementar la liquidez.

El reporte explica que aquellos fondos con fines estratégicos para impulsar el desarrollo, los Strategic Development Sovereign Wealth Fund (SDSWF), son instrumentos que pueden ser utilizados para promover objetivos económicos nacionales.

FUENTE DE RECURSOS

La asignación a capital privado de los fondos soberanos que no son para desarrollo estratégico (SDSWF), fue de 238 mil 260 millones de dólares al cierre de junio pasado, 1.8 por ciento más que el año anterior.

Muchas luminarias del capital privado entre ellos David Rubenstein, el cofundador y codirector del Grupo Carlyle, han declarado en varias ocasiones que los fondos soberanos serán la mayor fuente de recursos para el capital privado.

Los mayores fondos soberanos de inversión que asignan flujos al capital privado son principalmente de Medio Oriente y del sureste asiático. Datos de SWFI indican que en junio los diez fondos con las asignaciones más importantes eran de Dubai, Singapur, China, Qatar y Kuwait.

El fondo Investment Corporation of Dubai registró el monto más elevado de recursos al capital privado, del orden de 75 mil 580 millones de dólares, equivalentes al 38.5 por ciento del total de sus activos bajo gestión.

De origen estadounidense aparecen cinco fondos originarios de Texas, Nuevo México y Wyoming; sus asignaciones en capital privado a junio pasado oscilaron entre los 330 mil a 4 mil millones de dólares.