Economía

Crece economía de Japón 3.5% en primer trimestre

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 16 mayo 2013 12:0

[Bloomberg] Los precios registraron un alza de 0.9% en el mismo lapso respecto al último trimestre de 2012. 


 
Notimex
 
Tokio.- La economía de Japón creció 3.5 % real en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2012, gracias a la expectativa de la recuperación económica que ha incrementado el gasto de los consumidores.
 
A su vez los precios registraron un alza de 0.9% en el mismo lapso respecto al último trimestre del año pasado, su segundo cuarto de crecimiento, indicó un reporte con cifras preliminares de la oficina del gabinete de gobierno.
 
El consumo, que constituye alrededor del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) japonés, tuvo un crecimiento real de 0.9%, también el segundo avance cuatrimestral, gracias a las ventas de bienes durables como automóviles, añadió el documento.
 
Otros indicadores también mostraron incrementos: 1.9% la inversión en casas, su cuarto avance cuatrimestral, las exportaciones lo hicieron en 3.8%, con su primera ganancia en un año, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
 
Al comentar la información, el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, subrayó que se trata de logros de la política del actual gobierno que pretende sacar al país de casi dos décadas de deflación.
 
El primer ministro Shinzo Abe ha establecido una política económica de laxitud en materia monetaria y de masivo gasto público, lo que ha llevado a la baja la cotización del yen.
 
Amari agregó en conferencia de prensa que es altamente probable que se logre la meta de que la economía del país asiático crezca 2.5% en términos reales en el año fiscal 2013, lo que generaría el ambiente para un alza en el impuesto a las ventas.