Economía

Crece economía de Centroamérica, pero pobreza persiste

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 25 agosto 2013 17:22

["La inequidad se asocia al descontento social", revela estudio especializado.  Reuters] 


 
Notimex
 
Guatemala.- Los países de Centroamérica mantienen un crecimiento económico en los últimos años, pero la desigualdad imperante impide que se reduzca la pobreza, según un estudio especializado dado a conocer en Guatemala.

Según la investigación a cargo de personal de los países centroamericanos, la región registra un aumento de la economía desde el año 2000, sin embargo no se tienen avances significativos en la lucha contra la pobreza y la delincuencia.

Consideró que "la inequidad se asocia al descontento social", que propicia además "la desconfianza hacia las autoridades y manifestaciones de violencia", en tanto que "la falta de voluntad de la élite política no permite estrategias de crecimiento económico y equidad".

El informe Estado de la Región, elaborado por una entidad de investigación social y económica con sede en Costa Rica, reconoció avances en materia macroeconómica y en políticas públicas por el bienestar de la población.

Citó como ejemplo la mejor situación en salud que generó un aumento de 17.5 por ciento en promedio en la esperanza de vida en la región, así como reducciones importantes en índices de mortalidad infantil y materna.

Señaló que en los últimos 10 años la economía del istmo centroamericano dejó de ser agrícola y ahora el sector de los servicios es dominante, con alrededor del 60 por ciento del total regional.

Las exportaciones, sobre todo las de productos no tradicionales, también mantienen un incremento en los últimos años, con lo cual contribuyen al fortalecimiento de la economía regional que en general muestra una tendencia de crecimiento.

El estudio destacó que pese a un buen desempeño económico, la situación de la pobreza no mejora y flagelos como la desigualdad empeoran, mientras que la violencia y la presencia del crimen organizado siguen sin freno.

Sostuvo que por la delincuencia y accionar del narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado transnacional, Centroamérica es uno de los lugares más peligrosos del mundo entre los países y regiones sin conflictos armados.

La violencia se concentra en los países que conforman el área del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se juntan la delincuencia que generan las pandillas y el crimen organizado.

El costarricense Diego Férnandez, uno de los coordinadores de la investigación, en la presentación del informe en Guatemala, afirmó que el crecimiento de la economía de los últimos 30 años "no alcanza para reducir la pobreza ni la desigualdad".

"Hay más pobreza que hace una década", afirmó el investigador, quien sostuvo que el nuevo estudio del Estado de la Región establece que se cuenta "con tres millones más de pobres que en 2000".

Dijo que la pobreza es uno de los resultados de la "extrema desigualdad", por lo cual el informe recomienda generar "políticas públicas" que encaminen acciones para propiciar "mejores condiciones de equidad e igualdad" entre la población.

Fernández indicó que también es necesario el "diálogo social" con el fin de llegar a acuerdos en rubros como el fiscal para aumentar los recursos destinados a la inversión social y el desarrollo.
 
"El objetivo de las políticas públicas debe de ser el bienestar de la población, así como el trabajo de los gobiernos por un mayor crecimiento económico, pero sin descuidar el aspecto crucial de la equidad", apuntó.