Economía

Crece dependencia de energéticos del extranjero

Actualmente seis de cada 10 litros de gasolina consumidos por los mexicanos provienen del extranjero. En agosto de 2016 el volumen importado de gasolinas llegó a los 521 mil barriles diarios (mbd), un aumento de 21 por ciento, según datos de Pemex.
Sergio Meana
23 septiembre 2016 18:28 Última actualización 23 septiembre 2016 18:29
barriles de petróleo

(Bloomberg)

En agosto de 2016 el volumen importado de gasolinas llegó a los 521 mil barriles diarios (mbd), un aumento de 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 430 mbd traídos, de acuerdo con los indicadores petroleros publicados este viernes por Pemex.

Esto representó 63 por ciento de las gasolinas vendidas por la petrolera nacional en el país (821 mbd), por lo que ahora seis de cada 10 litros consumidos por los mexicanos provienen del extranjero.

En contraparte, la producción nacional de combustibles para automotores cayó prácticamente en la misma proporción en la que incrementaron las importaciones, 22 por ciento, al pasar de 387.5 mbd en agosto del año anterior a 299.3 mil barriles diarios, lo que se coloca como una de las producciones más bajas de gasolina en la historia de México, al menos desde 1990 que se tiene registro en el Sistema de Información Energética (SIE).

Las importaciones de gas natural que ahora es cada vez más necesario para los procesos de generación de electricidad, así como para la mayoría de los procesos industriales, incrementaron en 45 por ciento para llegar a 2 mil 206 millones de pies cúbicos diarios.

Esto en vísperas de que este mismo mes entre en operación la fase Sur del proyecto Los Ramones con lo cual crecerá aún más la importación de este hidrocarburo, según las expectativas de analistas.