Economía

Crece demanda por trabajadores técnicos

De acuerdo con estudio de Manpower Group, aunque la oferta de puestos técnicos duplica la demanda de ingenieros en el país, éstos son escasos, pues aún se requieren cerca de 1.4 millones
de ellos para alcanzar la proporción de países más productivos.
Zenyazen Flores
29 noviembre 2015 23:11 Última actualización 30 noviembre 2015 5:5
industria

El sector automotriz es uno de los que más requiere trabajadores con carrera técnica. (Bloomberg)

La oferta de puestos técnicos casi duplica la demanda de ingenieros de acuerdo con un nuevo estudio de ManpowerGroup que revela que mientras el 28 por ciento de las firmas solicita ingenieros, el 52 por ciento requiere técnicos y/o técnicos con certificación.

Sin embargo, el país padece escasez de talento técnico, pues se necesitan alrededor de 1.4 millones de técnicos para alcanzar la proporción de los países más productivos, lamentó Dieter Holtz, presidente y director general para Laureate México, con base en datos de un análisis realizado en conjunto con ProMéxico.

La Encuesta de Escasez de Talento Técnico en México indica que para las empresas la certificación de estos trabajadores resulta más importante que la titulación en los ingenieros y la mayoría de los perfiles técnicos son solicitados por empresas pertenecientes a la industria automotriz (34 por ciento); minas y metalurgia (14 por ciento); aeroespacial (12 por ciento) y tecnologías de la información (12 por ciento).

El área en la que existe más necesidad de reclutamiento de técnicos es producción-operaciones (31 por ciento); seguido por sistemas-tecnología y finanzas-contabilidad.

Los principales estados empleadores de técnicos son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.