Economía

Crece competencia en tercera fase de Ronda Uno

Hay 60 empresas interesadas en la licitación de los 25 campos terrestres incluidos en la tercera convocatoria de la Ronda Uno; 53 han solicitado el acceso al cuarto de datos, 37 de ellas son mexicanas, y 40 ya fueron autorizadas.
Sergio Meana
07 agosto 2015 11:57 Última actualización 07 agosto 2015 12:28
Industria petrolera

Pozo petrolero. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay 60 empresas interesadas en los 25 campos terrestres que se licitarán en la Tercera Fase de la Ronda Uno, señaló Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El interés causó que se desfasaran todas las fechas –excepto la presentación de propuestas- del calendario inicial entre una semana y dos semanas, explicó el funcionario.

Entre las 60 interesadas se cuentan las que han hecho alguna pregunta a la CNH y 53 de ellas ya solicitaron formalmente el acceso al cuarto de datos, 40 fueron autorizadas y hay 13 en trámite.


De las 53 que pidieron el acceso, 37 empresas son mexicanas.

La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 15 de diciembre, mientras que el límite para solicitar el acceso al cuarto de datos será el 28 de agosto en vez del 14 de agosto.

La publicación de bases finales se movió al 10 de noviembre, mientras que el día ese 5 de ese mismo  mes cerrará el periodo de aclaraciones.

Para la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, la cual ya concluyó, 49 empresas mostraron interés, 39 fueron autorizadas para entrar al cuarto de datos, y nueve licitantes presentaron propuestas.

En el caso de la Segunda Convocatoria, para la que se presentarán propuestas el 30 de septiembre, 36 empresas mostraron interés, 29 han pagado el acceso al cuarto de datos y 26 han iniciado el proceso de precalificación.

En la XXVII Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, también se aprobó la versión final de los lineamientos de cuantificación y certificación de reservas de la Nación así como de los procedimientos de recursos contingentes asociados a ellas.

A través de este documento, se regularán todos los procedimientos para que las empresas petroleras que trabajen en el país, ya no solo Petróleos Mexicanos, puedan cuantificar sus reservas y la CNH las pueda conjuntar en una misma base de datos, explicó Edgar Rangel Germán, comisionado de la CNH.

Las reservas para las empresas son de vital importancia porque les permiten financiar sus proyectos. Sin reservas probadas, los bancos generalmente no les dan recursos financieros para la extracción de petróleo y gas.

“Las reservas de la Nación es uno de los temas más importantes en el sector económico y por supuesto en el sector hidrocarburos es lo que le da vida a toda el desarrollo y la producción y los ingresos para el Estado”, dijo Rangel Germán.

En México, la metodología que seguirán tanto Pemex como los operadores y las empresas certificadores está basada en el "Petroleum Resources Management System", un documento que se modificó durante 10 años e incluye las mejores prácticas internacionales, apuntó Rangel German.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos