Economía

Crece competencia en tercera fase de Ronda Uno

Hay 60 empresas interesadas en la licitación de los 25 campos terrestres incluidos en la tercera convocatoria de la Ronda Uno; 53 han solicitado el acceso al cuarto de datos, 37 de ellas son mexicanas, y 40 ya fueron autorizadas.
Sergio Meana
07 agosto 2015 11:57 Última actualización 07 agosto 2015 12:28
Industria petrolera

Pozo petrolero. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay 60 empresas interesadas en los 25 campos terrestres que se licitarán en la Tercera Fase de la Ronda Uno, señaló Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El interés causó que se desfasaran todas las fechas –excepto la presentación de propuestas- del calendario inicial entre una semana y dos semanas, explicó el funcionario.

Entre las 60 interesadas se cuentan las que han hecho alguna pregunta a la CNH y 53 de ellas ya solicitaron formalmente el acceso al cuarto de datos, 40 fueron autorizadas y hay 13 en trámite.


De las 53 que pidieron el acceso, 37 empresas son mexicanas.

La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 15 de diciembre, mientras que el límite para solicitar el acceso al cuarto de datos será el 28 de agosto en vez del 14 de agosto.

La publicación de bases finales se movió al 10 de noviembre, mientras que el día ese 5 de ese mismo  mes cerrará el periodo de aclaraciones.

Para la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, la cual ya concluyó, 49 empresas mostraron interés, 39 fueron autorizadas para entrar al cuarto de datos, y nueve licitantes presentaron propuestas.

En el caso de la Segunda Convocatoria, para la que se presentarán propuestas el 30 de septiembre, 36 empresas mostraron interés, 29 han pagado el acceso al cuarto de datos y 26 han iniciado el proceso de precalificación.

En la XXVII Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, también se aprobó la versión final de los lineamientos de cuantificación y certificación de reservas de la Nación así como de los procedimientos de recursos contingentes asociados a ellas.

A través de este documento, se regularán todos los procedimientos para que las empresas petroleras que trabajen en el país, ya no solo Petróleos Mexicanos, puedan cuantificar sus reservas y la CNH las pueda conjuntar en una misma base de datos, explicó Edgar Rangel Germán, comisionado de la CNH.

Las reservas para las empresas son de vital importancia porque les permiten financiar sus proyectos. Sin reservas probadas, los bancos generalmente no les dan recursos financieros para la extracción de petróleo y gas.

“Las reservas de la Nación es uno de los temas más importantes en el sector económico y por supuesto en el sector hidrocarburos es lo que le da vida a toda el desarrollo y la producción y los ingresos para el Estado”, dijo Rangel Germán.

En México, la metodología que seguirán tanto Pemex como los operadores y las empresas certificadores está basada en el "Petroleum Resources Management System", un documento que se modificó durante 10 años e incluye las mejores prácticas internacionales, apuntó Rangel German.