Clase media mexicana crece, pero desigualdad continúa: OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clase media mexicana crece, pero desigualdad continúa: OCDE

COMPARTIR

···
Economía

Clase media mexicana crece, pero desigualdad continúa: OCDE

Programas contra la pobreza, así como el seguro de desempleo y pensión universal, son acciones que han contribuido a incrementar la clase media en México; sin embargo, el país ocupa el segundo lugar en cuanto a mayor desigualdad económica entre los miembros de la OCDE, después de Chile.

Dainzú Patiño
29/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre la población económicamente activa, la clase media en México aumentó de 39 a 44 por ciento, de 1990 a 2010; sin embargo, es el segundo país con mayor desigualdad económica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Chile.

De acuerdo con Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, la clase media ha aumentado en México más que en el resto de los países de la organización, y son las personas que tienen un ingreso mayor de 10 dólares al día.

El incremento es derivado del impulso a programas contra la pobreza, de transferencia monetaria como seguro de desempleo y pensión universal, los cuales han sido transexenales. Lo que ha llevado a un mayor acceso de educación y servicios de salud en la población, dijo.

,,

Argumentó que se puede crecer a la par de reducir las desigualdades, y que las reformas estructurales contribuirán a reducir las brechas entre ricos y pobres, pues fomentarán la competencia, además de que el país está despertando el interés de nuevos inversionistas.

“Ya se han visto resultados positivos en el primer trimestre del año, como el aumento en la Inversión Extranjera Directa, y se espera que llegue más”, dijo.

Además, aumentarán las posibilidades de que las medianas empresas participen más en los sectores de energía e infraestructura, aseveró.

Asimismo, la reforma financiera permitirá que exista más apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas. “Dentro de los países de la OCDE no hay un país que haya hecho lo que México para impulsar su economía”.

En un contexto general, explicó que entre los países de la OCDE, luego de la crisis, la brecha entre ricos y pobres aumentó 9.5 veces en 2010. Como consecuencia se ha debilitado el crecimiento económico y ha disminuido el bienestar social.