Economía

Crece cartera vencida en banca

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 03 julio 2013 5:20

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
 
La cartera vencida de la banca repuntó a 78,112 millones de pesos en mayo, su mayor monto, en pesos constantes, en 11 años.
 

Su crecimiento se aceleró 27.5% anual en términos reales, desde 15.4% en abril, y además es la cifra más elevada desde diciembre de 2011, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 

Así, el deterioro que muestra la cartera crediticia se suma a la desaceleración en el financiamiento y a las cifras negativas de algunos indicadores económicos.
 

Destacó el crecimiento anual en la cartera vencida en los préstamos personales, con 63.2% real, mientras que en los de nómina el avance fue de 35.6%. En tarjetas de crédito los créditos con incumplimiento de pago se elevaron 15% y en total la cartera al consumo registró un aumento de 33.8%.
 

También se observó un avance notable en la cartera vencida de las empresas, con 30.3%, mientras que en los créditos para la vivienda la variación fue de 16.6%.
 
El Banco de México especifica que la cartera de crédito se clasifica como vencida cuando los acreditados no cumplieron con el pago del principal o intereses en el plazo acordado.
 
En los créditos de pago único de principal se requieren 30 días o más de vencimiento, en los créditos revolventes 60 días y en los de la vivienda 90 días.
 
 
Un reporte reciente de Banorte-Ixe señala que las condiciones del mercado crediticio en México se han vuelto más restrictivas como resultado de la desaceleración en la economía, lo que ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos de las familias y su capacidad de pago.
 
Esto se observa en un menor avance en la masa salarial y en el repunte que presenta la cartera vencida de las instituciones bancarias en los últimos meses.
 
 

Crece morosidad
 
Los datos de la CNBV indican que el índice de morosidad de la banca –cartera vencida como proporción del total- se ubicó en mayo en 2.8%, y éste fue su mayor nivel desde octubre de 2011.
 

Si se considera la cartera de las Sofomer que administran parte de los créditos de algunas instituciones, como Banamex, Santander y Banorte-Ixe, resulta que el índice de morosidad fue de 3.09%, mayor a 2.55% de mayo de 2012.
 

Las instituciones con un mayor registro en este indicador fueron Banco Base, con 46%; Bank of America, con 38.5%, y le siguen BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, con 19.8 y 16.7%, en cada caso.
 

En los préstamos a empresas, el índice subió de 2.3% en mayo de 2012 a 2.9% al mismo mes de este año. En la cartera al consumo la cifra se elevó de 4.7 a 5.6%, y en la de vivienda pasó de 3.3 a 3.5%.
 

Para hacer frente a los riesgos que genera la vencida, la banca cuenta con reservas de 33,863 millones de pesos, monto superior en 24.7% a la cifra reportada en mayo del año anterior.