Economía

Crece 5.5% anual personal ocupado en Programa IMMEX en enero

El personal ocupado, según el tipo de establecimiento en el que labora, avanzó 6.0% en los manufactureros y 1.8% en los no manufactureros, informó el Inegi.
Notimex
15 abril 2015 10:15 Última actualización 15 abril 2015 10:15
Empleo. Maquiladora. Foto Archivo

Querétaro eleva su meta; va por los 30 mil empleos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en los establecimientos con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) incrementó 5.5 por ciento en el primer mes de 2015 respecto a enero de un año antes.

En el mes de referencia, el personal ocupado, según el tipo de establecimiento en el que labora, avanzó 6.0 por ciento en los manufactureros y 1.8 por ciento en los no manufactureros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX, precisó que 88.2 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero, en tanto que 11.8 por ciento actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado aumentó en la mayoría de las entidades, al observar alzas en Guanajuato con 16 por ciento, San Luis Potosí 10.7, Michoacán 10.5 por ciento, Veracruz 9.6, Querétaro 8.7 por ciento, Durango 8.0, Baja California 7.1 por ciento y Tamaulipas con 6.9 por ciento, principalmente.

En el primer mes de este año el personal ocupado se distribuyó así: Chihuahua representó 13 por ciento, Baja California 12.1, Nuevo León 10.3 por ciento, Coahuila 9.5, Tamaulipas 8.2 por ciento, Sonora 6.7, Jalisco 5.5 por ciento y el estado de México 5.2 por ciento, que en conjunto contribuyeron con 70.5 por ciento del personal ocupado total.

El organismo apuntó que los establecimientos adscritos al Programa IMMEX en México fueron seis mil 126 durante enero pasado, lo que significó una reducción de 1.0 por ciento a tasa anual.

Del total de las unidades económicas activas durante enero, 81.7 por ciento corresponde a establecimientos manufactureros y 18.3 por ciento a establecimientos no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios).

Las horas trabajadas aumentaron 3.8 por ciento en el primer mes de 2015 en comparación con igual mes de un año antes: las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 4.4 por ciento y en los no manufactureros 0.1 por ciento.

El organismo agregó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos fueron mayores en 0.4 por ciento, agregó el Inegi.

Refirió que en las unidades económicas destinadas a las manufacturas registraron una caída de 0.5 por ciento y en las de los otros sectores avanzaron 7.5 por ciento durante enero pasado frente al mismo mes de 2014.

En las entidades federativas destacan los incrementos de las horas trabajadas en San Luis Potosí con una tasa anual de 12.4 por ciento, Guanajuato 12.3, Veracruz 9.2 por ciento, Querétaro 9.0, Michoacán 6.5 por ciento, Durango 6.3, Nuevo León 5.3 por ciento, Tamaulipas 5.0, Coahuila 4.9 por ciento, Baja California 4.8 y Chihuahua 4.7 por ciento.

En contraste, decrecieron las horas trabajadas en Sonora, Distrito Federal y en Yucatán, en el mes de referencia.

En cuanto al monto de los ingresos alcanzados por los establecimientos con Programa IMMEX, éstos se ubicaron en 303 mil 457 millones de pesos en enero de este año, de los cuales 57.5 por ciento correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.5 por ciento restante lo aportó el mercado nacional.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI