Economía

Economía crece 1.7% anual en 5 meses

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 26 julio 2013 5:38

[Arturo Monroy]


 
 
Eduardo Jardón
 
 
La economía mexicana creció 1.7% entre enero y mayo de este año, avance que fue mucho menor al 4.9% registrado en igual periodo de 2012, y el más bajo en 4 años, con base en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, comentó que la actividad económica debería presentar un crecimiento más dinámico, pero al parecer este proceso será más gradual de lo esperado, por lo que la expectativa de expansión de 2.5% para todo el año podría registrar presiones a la baja.
 

Durante mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.7% anual, ligeramente por debajo del pronóstico de los analistas, de 1.8%.
 

En las cifras ajustadas por estacionalidad esta índice aumentó 0.45%, respecto al mes previo, su mejor cifra en 6 meses. Ese resultado se derivó de un incremento de 1.39% en la industria, de 0.34% en el sector servicios, y de un retroceso de 0.28% en las actividades relacionadas con el campo.
 
 

A tasa anual el sector agropecuario subió 5.4%, los servicios 2.6% y la industria 0.5%.
 
 

Cabe mencionar que en el cálculo del IGAE no se incluye información de los sectores de aprovechamiento forestal, pesca, caza, ni la totalidad de las actividades del sector servicios, por lo que su resultado puede diferir con el del Producto Interno Bruto (PIB).
 
 
Para analistas de Invex, la economía mexicana necesita de un mayor dinamismo en la industria de Estados Unidos para que presente un mejor desempeño, lo cual parece no estar muy lejano, especialmente en el sector automotriz, que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso.
 
 
Ante el débil comportamiento en diversos indicadores clave de la actividad productiva en los últimos meses, los analistas ajustaron sus expectativas de crecimiento en las últimas semanas a 2.7%.