Economía

Crece a 66% el ‘contenido nacional’ en las exportaciones de autos

Las armadoras han recurrido cada vez más a los insumos de origen local. En 2016, el contenido nacional en las exportaciones mexicanas de autos y camiones fue la mayor cifra por lo menos desde el 2003, según datos del Inegi.
Redacción
30 noviembre 2017 16:6 Última actualización 30 noviembre 2017 16:6
autos en EU

autos en EU (Bloomberg)

En las exportaciones mexicanas de automóviles y camiones, el contenido nacional representó el 66.3 por ciento del valor en 2016, por arriba del 65.2 por ciento del año previo y fue la mayor cifra por lo menos desde el 2003.

Esto implica que las armadoras han recurrido cada vez más a los insumos de origen local, así como a los servicios y a la mano de obra mexicana en sus procesos de producción.

El contenido nacional en la industria automotriz ha sido uno de los temas más controvertidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ya que Estados Unidos pretende tener una mayor cuota en la producción, lo que tendría un impacto en la producción mexicana.

Las exportaciones automotrices de México sumaron 113 mil millones de dólares en 2013 y representaron una tercera parte de las ventas totales de la industria manufacturera.

En carrocerías y remolques exportados,  la participación de la manufactura mexicana se ubicó en 36.8 por ciento, y en autopartes la cifra fue de 24.6 por ciento, esto de acuerdo con el reporte de Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2016, del Inegi.

En otras industrias, la mayor participación del contenido nacional se reportó en la elaboración de productos de panadería y tortillas, con 90.9 por ciento en el valor de las exportaciones. En la minados y aglutinados de madera, la cifra fue de 83.1 y de 80 por ciento en industrias de metales no ferrosos.

En contraste, el menor contenido local fue de 13 por ciento en la maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, en la fabricación de productos de hierro y acero, con 16.2 y en la fabricación de equipo de comunicación, con 16.4 por ciento.

En total, durante 2016 el valor local en las exportaciones de la industria manufacturera fue de 45.9 por ciento, cifra similar a la registrada en 2015.