Economía

Crece 68% superávit comercial agroalimentario

En los primeros cinco meses del año, la balanza comercial de los productos agroalimentarios creció 68.9%, señaló la Sagarpa. 
Valente Villamil
29 julio 2016 18:20 Última actualización 29 julio 2016 18:20
campo de Apaseo el Grande Guanajuato

El crecimiento económico de la región se vio apoyado por el avance en las actividades primarias. En este renglón, Aguascalientes creció 11% anual; Guanajuato, 8.8; San Luis Potosí, 5.9 por ciento, y Querétaro 1 por ciento. [Campo de Apaseo el Alto, Guanajuato /EF Bajío]

Las ventas al exterior de productos agroalimentarios mexicanos parecen subir como la espuma.

Sólo de enero a mayo de 2016 el superávit en la balanza comercial de este tipo de bienes creció 68.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

“En este lapso, las ventas internacionales de bienes agroalimentarios crecieron en 6.2 por ciento para situarse en 12 mil 686 millones de dólares”, señala el comunicado.

Por separado, las exportaciones por valor de productos agropecuarios se ubicaron a la cabeza frente a los alimentos procesados.

“En los primeros cinco meses del año, las exportaciones agropecuarias de México hacia el mundo se ubicaron en seis mil 784 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.6 por ciento”, dijo la Sagarpa.

En tanto que los envíos agroindustriales sumaron cinco mil 902 millones de dólares, un crecimiento de 1.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.