Economía

Crean sistema para la notificación de actos

El Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles es la herramienta que los accionistas de las sociedades mercantiles podrán usar para rastrear convocatorias y que cualquier persona podrá usar para ver documentos que éstas presenten.
Edgar Sigler
24 septiembre 2015 23:24 Última actualización 28 septiembre 2015 14:2
bmv

El Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles podrá ser consultado por los accionistas de éstas. (Bloomberg)

Los accionistas de las sociedades mercantiles tendrán un nuevo sistema a través de Internet para seguir las publicaciones de las empresas, como convocatorias a Asambleas; con lo que se evitará que deban buscarlas a través de varios diarios de circulación nacional.

“Antes la certeza jurídica no era al 100 por ciento, porque la legislación marcaba que debían publicarse en los diarios de mayor circulación, pero eso es un concepto subjetivo que daba poca certeza a los accionistas”, consideró el socio de la firma legal Santamarina y Steta en Querétaro, José Ramón Ayala.

El nuevo Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) les permite realizar cerca de 17 publicaciones que antes debían anunciarse en periódicos o incluso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el costo por cuartilla asciende a los 14 mil pesos.

FOCOS
-La modificación. El nuevo Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles tiene por objeto simplificar la publicación de ciertos actos.

-La simplificación. Los interesados podrán acudir a un sólo lugar para conocer las publicaciones, en lugar de buscarlas en varios lados.

Además del ahorro, este sistema, vigente desde junio de este año, permitirá que cualquier persona pueda ver los documentos que presenten las sociedades mercantiles, por lo que su búsqueda se facilitará, incluso en fechas pasadas.

“Es totalmente público. Si uno se dirige a la página de Internet, puede ingresar sin registrarse, ni cuenta ni nada. Vas a tener un menú donde, por tipo de acto, vas a ingresar y buscar si la empresa o sociedad que te interesa”, explicó Ayala.

El sistema registra a la fecha más de 2 mil 67 publicaciones de sociedades mercantiles que van desde los balances financieros hasta las convocatorias a Asambleas Generales, aunque en el primer caso, las compañías no están obligadas a presentarlos como sucede con las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque sí deben publicar sus convocatorias, dijo el especialista.

Si bien la legislación ya les permite usar este sistema para publicar, sus actas constitutivas aún pueden obligarlas a usar los periódicos o el DOF, por lo que se les recomienda emitirlos por ambos causes, apuntó Ayala.