Economía

Crean Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 22 mayo 2013 10:53

 
Ivette Saldaña
 
Empresarios de México, Colombia, Chile y Perú conformarán el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que tendrá como objetivo profundizar el intercambio mercantil entre los cuatro países y atraer más inversiones a la región, aseguró el director de ProExport Colombia y consejero comercial de la embajada de Colombia en México, Sergio Escobar.
 
La primera sesión del Consejo -que estará integrado por aproximadamente 200 empresarios- se realizará esta semana durante el encuentro ministerial y de líderes de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Cali, Colombia, explicó.
 
Entre los hombres de negocios mexicanos que participarán en el Consejo están:Miguel Alemán, de InterjetLorenzo Zambrano, de CemexCarlos Slim Domit, de Grupo Carsoy Luis Berrondo, de Mabe
 
Se busca que los sectores más importantes para la región estén representados en el Consejo, como siempre ha estado la iniciativa privada en el llamado "cuarto de junto", apuntó.
 
La Alianza del Pacífico tiene un gran potencial, porque el Mercosur prácticamente se desintegra por las diferencias de opinión que tienen, además de que las cuatro economías fundadoras de ese mecanismo representan 50 por ciento del comercio del área, explicó en entrevista exclusiva.
 
Libre comercio
 
En 2013 entrarán en vigor acuerdos de la Alianza que darán fuerza al bloque, como dejar en cero el arancel para 90 por ciento de las fracciones arancelarias, y poco a poco desgravar el 10 por ciento restante, para concretar una verdadera zona de libre comercio.
 
La liberalización se logrará a pesar de que en Colombia hay sectores sensibles como el metalmecánico y el agroindustrial, al igual que en Perú, Chile y México, aseveró.
 
"Es natural que haya (sectores sensibles). La gran ventaja es que andamos en un momento histórico en las economías de los 4 países, que podemos arriesgar a desarrollar una apertura más profunda que nos permita crecer más."
 
Por el gran nivel de ambición que se tiene, ya hay varios países que pidieron ser observadores de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, como España, Nueva Zelanda, Japón, Costa Rica, Paraguay y Panamá, dijo Escobar.
 
Lo importante de la Alianza será que se complementen las economías integrantes y crezcan juntas, tal y como se ha visto en el tratado México-Colombia, que en 20 años demostró que no fue solamente letra bonita, sino que es realmente un detonador del comercio y la inversión.
 
Actualmente hay 786 empresas mexicanas en territorio colombiano, y 982 colombianas en México. En 1993 sólo había dos líneas aéreas que volaban de uno a otro territorio, y ahora son siete, con siete frecuencias al día, en lugar de siete a la semana, como hace 20 años.
 
Hace dos décadas el comercio bilateral ascendía a 170 millones de dólares, y ahora supera los siete mil millones.
 
A pesar de los avances, Escobar aseguró que hace falta trabajar en eliminar las restricciones no arancelarias, como medidas sanitarias, procedimientos logísticos y mejorar los puertos, porque ahora son muy complicados. En una frase hay que "ser más competitivos en el sector empresarial y menos restrictivos en el gubernamental".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?