Economía

Crean Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 22 mayo 2013 10:53

 
Ivette Saldaña
 
Empresarios de México, Colombia, Chile y Perú conformarán el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que tendrá como objetivo profundizar el intercambio mercantil entre los cuatro países y atraer más inversiones a la región, aseguró el director de ProExport Colombia y consejero comercial de la embajada de Colombia en México, Sergio Escobar.
 
La primera sesión del Consejo -que estará integrado por aproximadamente 200 empresarios- se realizará esta semana durante el encuentro ministerial y de líderes de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Cali, Colombia, explicó.
 
Entre los hombres de negocios mexicanos que participarán en el Consejo están:Miguel Alemán, de InterjetLorenzo Zambrano, de CemexCarlos Slim Domit, de Grupo Carsoy Luis Berrondo, de Mabe
 
Se busca que los sectores más importantes para la región estén representados en el Consejo, como siempre ha estado la iniciativa privada en el llamado "cuarto de junto", apuntó.
 
La Alianza del Pacífico tiene un gran potencial, porque el Mercosur prácticamente se desintegra por las diferencias de opinión que tienen, además de que las cuatro economías fundadoras de ese mecanismo representan 50 por ciento del comercio del área, explicó en entrevista exclusiva.
 
Libre comercio
 
En 2013 entrarán en vigor acuerdos de la Alianza que darán fuerza al bloque, como dejar en cero el arancel para 90 por ciento de las fracciones arancelarias, y poco a poco desgravar el 10 por ciento restante, para concretar una verdadera zona de libre comercio.
 
La liberalización se logrará a pesar de que en Colombia hay sectores sensibles como el metalmecánico y el agroindustrial, al igual que en Perú, Chile y México, aseveró.
 
"Es natural que haya (sectores sensibles). La gran ventaja es que andamos en un momento histórico en las economías de los 4 países, que podemos arriesgar a desarrollar una apertura más profunda que nos permita crecer más."
 
Por el gran nivel de ambición que se tiene, ya hay varios países que pidieron ser observadores de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, como España, Nueva Zelanda, Japón, Costa Rica, Paraguay y Panamá, dijo Escobar.
 
Lo importante de la Alianza será que se complementen las economías integrantes y crezcan juntas, tal y como se ha visto en el tratado México-Colombia, que en 20 años demostró que no fue solamente letra bonita, sino que es realmente un detonador del comercio y la inversión.
 
Actualmente hay 786 empresas mexicanas en territorio colombiano, y 982 colombianas en México. En 1993 sólo había dos líneas aéreas que volaban de uno a otro territorio, y ahora son siete, con siete frecuencias al día, en lugar de siete a la semana, como hace 20 años.
 
Hace dos décadas el comercio bilateral ascendía a 170 millones de dólares, y ahora supera los siete mil millones.
 
A pesar de los avances, Escobar aseguró que hace falta trabajar en eliminar las restricciones no arancelarias, como medidas sanitarias, procedimientos logísticos y mejorar los puertos, porque ahora son muy complicados. En una frase hay que "ser más competitivos en el sector empresarial y menos restrictivos en el gubernamental".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo