Economía

Crean Consejo Consultivo Empresarial para impulsar crecimiento económico

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 25 junio 2013 11:16

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un decreto por el que se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.
 
En el documento, expedido por la Presidencia de la República, la dependencia señala que dicho Consejo es creado como una instancia consultiva y de vinculación del gobierno federal con el sector empresarial del país.
 
En el Diario Oficial de la Federación, destaca la importancia para México de fortalecer su presencia internacional como una nación que brinde certidumbre a la inversión y que fomente la creación, consolidación y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de emprendedores, así como la promoción de importaciones y exportaciones que permitan un crecimiento económico sostenido.
 
De ahí que define la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
 
Subraya la conveniencia de crear un órgano que involucre los sectores público y empresarial para coordinar las acciones que impulsen el crecimiento económico, la productividad y el bienestar social.
 
Así, el nuevo Consejo tendrá estas obligaciones:coordinar acciones para la formulación de políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar socialdiseñar y proponer esquemas que se vinculen con las políticas y programas de la administración pública federal en materia de desarrollo productivo, competitividad e innovación para acelerar el crecimiento económicoproponer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las acciones del gobierno federal para la promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa promover el crecimiento de las actividades económicas, sobre todo de las Mipymes y emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivasapoyar el turismo, el medio ambiente y diversos sectores en la determinación de políticas encaminadas al apoyo y desarrollo de la productividad y competitividad de la Mipymes y emprendedores.
 
De acuerdo con la dependencia, el Consejo estará integrado por los secretarios federales de Hacienda, de Economía, del Trabajo y de Turismo, así como por cinco representantes que abarquen los sectores empresarial y financiero del país.
 
Estos últimos integrantes serán designados por invitación directa que formule el presidente del Consejo y durarán dos años en sus funciones, con la posibilidad de ser llamados para periodos subsecuentes.
 
En el decreto, en vigor a partir de mañana, se señala que el Consejo podrá crear comités de carácter permanente o transitorio para atender asuntos específicos.
 
Agrega que la instalación del Consejo deberá efectuarse dentro de los 30 días naturales siguientes a su entrada en vigor, en tanto que sus Lineamientos de Operación tendrán que estar listos en la primera sesión ordinaria posterior a su instalación.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses