Economía

Crean comisión especial para recuperar el salario mínimo

El gobierno federal y representantes del sector patronal y obrero crearon la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, la cual en un plazo de de seis meses revisará los mecanismos que deriven en una recuperación de los ingresos.
Zenyazen Flores
25 septiembre 2014 20:27 Última actualización 25 septiembre 2014 20:27
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

El gobierno federal y representantes del sector patronal y obrero crearon la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que en un plazo máximo de seis meses revisará los mecanismos que deriven en una recuperación de los ingresos pero de manera especial del salario mínimo.

La comisión será instalada formalmente a más tardar el día 24 de octubre de 2014 y sus trabajos concluirán en 6 meses a partir de esa fecha, indicó en conferencia de prensa Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al término del periodo establecido, los integrantes entregarán al Consejo de Representantes de la Conasami un informe que contenga "opiniones y recomendaciones" para la recuperación de los salarios.

En representación del sector patronal, Tomás H. Natividad, dijo que en el seno de esta comisión especial tendrán cabida las diferentes propuestas dirigidas a aumentar el salario mínimo, sin embargo, advirtió que los "tiempos legislativos de este año están difíciles".

Por lo que en caso de que este año no se logre concretar la desvinculación del salario de diferentes ordenamientos legales, la Conasami fijará el aumento al salario mínimo que será vigente en 2015 como lo ha hecho en los años recientes, es decir, en diciembre próximo.

No obstante, José Luis Carazo, representante del sector obrero, apuntó que la Ley faculta a la Conasami para "sentarse" en cualquier momento del año y revisar el salario mínimo, esto en un escenario en el que la desvinculación del salario se logre meses después de diciembre.

Esta comisión contempla la participación de representantes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de académicos de la UNAM, IPN, UAM, ITAM, Tec de Monterrey, Colegio de México, CIDE, Coneval y OIT.