Economía

Bancos se 'portan mal' y les ponen un código de conducta

Para evitar posibles prácticas monopólicas en el mercado de títulos de deuda emitidos por el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incentivaron este acuerdo.
Clara Zepeda
10 noviembre 2017 14:45 Última actualización 10 noviembre 2017 15:3
dinero

dinero

Tras la investigación que abrió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el Gobierno federal, las autoridades financieras y participantes del mercado crearon el Código de Conducta del Mercado de Dinero y Renta Fija en México.

El compromiso se formalizó en una reunión de trabajo encabezada este viernes por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) y por Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El código es un conjunto de pautas que tienen por objetivo promover un mercado robusto, de trato igualitario, sin favoritismo o discriminación, líquido, abierto y transparente que preserve su integridad, proteja los intereses de los inversionistas”, indicó el documento del Código de Conducta del Mercado de Dinero y Renta Fija en México.

“Reconoce sanas prácticas dentro del mercado y pretende servir como un marco de referencia que sea de utilidad para las entidades que operen en el mercado y se adhieran al Código (los participantes) al llevar a cabo sus operaciones, así como para desarrollar y revisar sus procedimientos internos”, detallaron en el Código.

Dicho Código está organizado en torno a seis puntos: ética, gobierno corporativo, intercambio de información, ejecución, procesos de confirmación y liquidación, administración de riesgos y cumplimiento normativo.

Entre los temas que destacan está el punto de la ética, en donde los participantes deberán comportarse con integridad, honestidad, responsabilidad y transparencia con el fin de fomentar un mercado de trato igualitario sin favoritismo o discriminación e íntegro.

Además, deberán ser cuidadosos en la negociación y ejecución de sus operaciones, con el propósito de fomentar la implementación de estándares que tengan el objetivo de mejorar la eficiencia, estabilidad e integridad del mercado.

Con el compromiso de adherirse a este Código de Conducta por parte de Banco JP Morgan, Banco Nacional de México, Banco Santander México, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA Bancomer y HSBC México, se fijará un estándar de calidad elevado para la participación en el mercado de dinero y renta fija, el cual servirá de referencia para que otras instituciones que operan en este mercado puedan adherirse al citado Código.

En abril, la Cofece anunció que tuvo conocimiento de hechos que indicaban la posible realización de prácticas monopólicas absolutas que se refieren a convenios entre competidores que lleven a manipulación de precios, restricción de la oferta o la demanda o división de mercados, entre otras.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3