Economía

Crean alianza para promover siembra de transgénicos

Empresas como Monsanto, Syngenta y Agrobio forman parte de esta unión que, en conjunto con algunas asociaciones de productores agrícolas del norte del país e investigadores, incentivarán la siembra de productos modificados genéticamente.
Yuridia Torres
28 septiembre 2015 14:43 Última actualización 28 septiembre 2015 15:1
CNRG cortesia

En una colección de largo plazo como la del CNRG, las semillas deben mantenerse a 18 grados bajo cero y en condiciones especiales. (Cortesía)

El cultivo de productos genéticamente modificados tiene un nuevo aliado en México, este día se anunció la creación de la Alianza Pro Transgénicos que busca promover los beneficios sociales, ambientales y económicos de este tipo de siembras y concientizar sobre la urgencia de la expedición de permisos para la siembra experimental, piloto y comercial de estas semillas, según los integrantes de esta Alianza.

Empresas como Monsanto, Syngenta y Agrobio, promotoras de los transgénicos forman parte de esta unión que en conjunto con algunas asociaciones de productores agrícolas del norte del país e investigadores estarán incentivando la siembra de productos modificados genéticamente.

Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Alianza Pro Transgénicos declaró que buscarán romper los mitos que existen sobre este tipo de semillas.


Resaltó que en México desde hace por lo menos 19 años se consumen productos transgénicos y que no se ve un impacto en la salud de las personas.

¨Hasta ahora si ya consumimos algo es el almidón que viene del maíz transgénico, si tomamos algún jugo que no sea natural trae un ingrediente transgénico, entonces ya nos tomamos una buena dosis, si eso hiciera daño tenemos 19 años haciéndolo y entonces ya no existiríamos, a pesar de que el cuerpo humano es resistente y sabio¨, resaltó.

En el país se consumen alrededor de 32 millones de toneladas de maíz, de las cuales 22 son de producción nacional, el resto se importa y es producto transgénico al igual que la mayor parte de la soya que se consume en México, debido a que 90 por ciento se trae del extranjero.

Reconoció que el precio de la semilla de maíz transgénico es más alto y es así porque tiene resistencia a plagas de suelo, de la raíz o aéreas. Pero esos serán costos que los productores tendrán que analizar, es decir, dependiendo de qué tan modificada quieran la semilla.

¨Entre los principales puntos del manifiesto se insta a considerar la siembra de semillas transgénicas como una herramienta útil y sustentable para los agricultores mexicanos, quienes desde hace años tienen que hacer frente con escasos recursos al reto de producir más alimentos para consumo humano y animal, ante una población creciente y cada vez más expuesta a los retos que impone el cambio climático¨, destacó la Alianza.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding