Economía

Crean alianza para promover siembra de transgénicos

Empresas como Monsanto, Syngenta y Agrobio forman parte de esta unión que, en conjunto con algunas asociaciones de productores agrícolas del norte del país e investigadores, incentivarán la siembra de productos modificados genéticamente.
Yuridia Torres
28 septiembre 2015 14:43 Última actualización 28 septiembre 2015 15:1
CNRG cortesia

En una colección de largo plazo como la del CNRG, las semillas deben mantenerse a 18 grados bajo cero y en condiciones especiales. (Cortesía)

El cultivo de productos genéticamente modificados tiene un nuevo aliado en México, este día se anunció la creación de la Alianza Pro Transgénicos que busca promover los beneficios sociales, ambientales y económicos de este tipo de siembras y concientizar sobre la urgencia de la expedición de permisos para la siembra experimental, piloto y comercial de estas semillas, según los integrantes de esta Alianza.

Empresas como Monsanto, Syngenta y Agrobio, promotoras de los transgénicos forman parte de esta unión que en conjunto con algunas asociaciones de productores agrícolas del norte del país e investigadores estarán incentivando la siembra de productos modificados genéticamente.

Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Alianza Pro Transgénicos declaró que buscarán romper los mitos que existen sobre este tipo de semillas.


Resaltó que en México desde hace por lo menos 19 años se consumen productos transgénicos y que no se ve un impacto en la salud de las personas.

¨Hasta ahora si ya consumimos algo es el almidón que viene del maíz transgénico, si tomamos algún jugo que no sea natural trae un ingrediente transgénico, entonces ya nos tomamos una buena dosis, si eso hiciera daño tenemos 19 años haciéndolo y entonces ya no existiríamos, a pesar de que el cuerpo humano es resistente y sabio¨, resaltó.

En el país se consumen alrededor de 32 millones de toneladas de maíz, de las cuales 22 son de producción nacional, el resto se importa y es producto transgénico al igual que la mayor parte de la soya que se consume en México, debido a que 90 por ciento se trae del extranjero.

Reconoció que el precio de la semilla de maíz transgénico es más alto y es así porque tiene resistencia a plagas de suelo, de la raíz o aéreas. Pero esos serán costos que los productores tendrán que analizar, es decir, dependiendo de qué tan modificada quieran la semilla.

¨Entre los principales puntos del manifiesto se insta a considerar la siembra de semillas transgénicas como una herramienta útil y sustentable para los agricultores mexicanos, quienes desde hace años tienen que hacer frente con escasos recursos al reto de producir más alimentos para consumo humano y animal, ante una población creciente y cada vez más expuesta a los retos que impone el cambio climático¨, destacó la Alianza.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar