Economía

Creación de empleos se recupera en 2T14: BofAML

La creación de empleos para trabajadores de tiempo completo fue la segunda más alta en el registro histórico, según Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML.
Notimex
11 agosto 2014 13:48 Última actualización 11 agosto 2014 13:50
Búsqueda de empleo

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleos en México se recuperó fuertemente en el segundo trimestre de 2014, después de la debilidad que tuvo en 2013 y en el primer trimestre de este año, destacó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que la creación de empleos en el segundo trimestre de 2014 fue la mayor registrada utilizando datos ajustados por estacionalidad.

Incluso sin los ajustes, la creación de empleos para trabajadores de tiempo completo fue la segunda más alta en el registro histórico, aseguró en un análisis sobre el mercado laboral en México.


Explicó que típicamente, el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo es menor en el trimestre con las vacaciones de Semana Santa, y como este periodo ocurrió en el segundo trimestre de este año, el ajuste de efecto calendario ayudó a sumar empleos.

Este ajuste estacional, destacó, también añade empleos porque la creación de plazas temporales es negativa en el segundo trimestre, y este año la generación de puestos de trabajo temporales fue menos negativa que en el pasado.

Resaltó que, dado el fuerte segundo trimestre, la creación de empleos en la primera mitad del año casi alcanzó la cifra registrada en todo 2013.

Refirió que en el primer semestre de 2014, se crearon 403 mil nuevos empleos, con un incremento de 2.4 por ciento interanual, mientras que en todo 2013 fueron creados 463 mil empleos, con un aumento de 2.8 por ciento interanual.

Capistrán expuso que la creación de empleos decreció de un promedio de 171 mil trabajos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013.

La caída fue significativa porque en 2013 estuvo 30 por ciento por debajo de los 580 mil empleos creados en 2012, pero la generación de puestos de trabajo comenzó su recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, indicó.

A pesar de que parece que los mayores impuestos tuvieron un efecto negativo en la creación de empleos del primer trimestre de 2014, los datos del segundo trimestre muestran que fue sobre todo un efecto temporal.

Aclaró que parte del aumento en la creación de empleos se explica por una mayor supervisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero al observar los datos por sectores y regiones, se muestra que la creación de empleos va en línea con la recuperación de la economía liderada por las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, apuntó.

Mencionó que las actividades manufactureras son las que más han contribuido a la creación de empleos, los cuales en el primer semestre de 2014 ya rebasaron los creados el año pasado.

Apuntó que en 2013 hubo importantes caídas en la creación de empleos en los sectores de construcción, transporte, agricultura, electricidad y minería, lo que indica que los factores internos tuvieron un rol importante en la desaceleración de la actividad económica.

Sin embargo, los empleos en el sector de la construcción mostraron una importante recuperación en 2014, quizá anticipando una mayor actividad en el sector, y en agricultura, comercio, electricidad y minería se mantienen débiles.

“Así que, aunque la creación de empleos es fuerte, no se ha extendido a todos los sectores”, precisó el economista de BofAML.

Por otra parte, comentó que existe una fuerte recuperación en la creación de empleos en las regiones del Norte y el Este del país, las dos regiones más vinculadas a la actividad económica de Estados Unidos, principalmente el Norte.

Señaló que la región Norte representa 25.6 por ciento del total de trabajadores y la región Este 27.2 por ciento, y explicó que la recuperación es mayor en estas regiones dada la relación con la producción industrial en Estados Unidos.

Además, en esas regiones es también donde se localizan más plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de la producción automotriz contribuye al incremento en la creación de empleos en la zona.

No obstante, aclaró, la región central también muestra recuperación y representa 30.2 por ciento del total de trabajadores.

En tanto, la región sur (con 17.0 por ciento del total de trabajadores) presenta un atraso en el ciclo de creación de empleos, pues los datos de 2014 y 2013 muestran que su desempeño es el peor dentro de las regiones.

“Prevemos que el sur se recupere en los próximos trimestres mientras la actividad interna se fortalece por el mayor gasto público, una política monetaria relajada y el impacto retardado de los recursos provenientes de Estados Unidos, por ejemplo, las remesas”, agregó.

Comentó que otros indicadores del mercado laboral en México, como la tasa de subempleo, también han mejorado en el margen, lo cual ayudará a la actividad económica y al consumo en el segundo semestre de 2014.

El especialista de BofAML puntualizó que a pesar de la mejora, la holgura en el mercado laboral se mantiene y, como resultado de esto, no prevé presiones de demanda en los salarios por un tiempo.