CRE y CNH soportan los ajustes al gasto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CRE y CNH soportan los ajustes al gasto

COMPARTIR

···
Economía

CRE y CNH soportan los ajustes al gasto

El gasto público cayó 6.4%, pero nueve estados no se 'ajustaron el cinturón' por lo que su gasto sumó 71 mil 416 millones de pesos este año, mientras que las Comisiones Reguladora de Energía y de Hidrocarburos tuvieron un alza importante.

Zenyazen Flores
14/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto programable del sector público cayó 6.4 por ciento real en el primer semestre de 2017 y a tasa anual, pero nueve dependencias y organismos autónomos se resistieron al ajuste de cinturón.

Las Comisiones Reguladora de Energía y de Hidrocarburos reportaron en la primera mitad del año, alzas en el gasto de 21.2 y 20 por ciento real y anual, cada una; los poderes Legislativo y Judicial de 3 y 7.1 por ciento real y anual; y las secretarías de la Defensa y de Turismo de 5.1 y 3 por ciento, en ese lapso.

Datos de Hacienda muestran que de enero a junio de 2017, el gasto de estos nueve entes sumó 71 mil 416 millones de pesos o siete mil 454 millones de pesos más que en igual lapso de 2016.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda rechazó que ese aumento al gasto sea por un mayor costo en servicios personales y dijo que el gobierno federal se ha ajustado el cinturón.

“Si vas desglosando, ha habido un ajuste importante en el gasto de operación del gobierno y en servicios personales, esto tiene un fin específico y tiene que ir para promocionar gasto de inversión y subsidios”, expuso en entrevista.

Dijo que en algunas dependencias el ciclo presupuestal tiene varias fuentes de financiamiento. Por ejemplo, en la Secretaría de Turismo hay un derecho de no inmigrante de los turistas que vienen al país que genera ingresos excedentes que por Ley se deben destinar a Gobernación y a Turismo. “Eso se tiene que hacer para promocionar al país en el exterior y eso hace que el gasto de turismo sea mayor a lo presupuestado, pero porque viene de egresos con fin específico, establecidos en la Ley”, apuntó el funcionario.

,,