Economía

CRE prevé salida de presidente comisionado tras cambios en reglamento

En diciembre de 2010, Georgina Kessel, exsecretaria de Energía, ratificó como Comisionado Presidente de la CRE a Francisco Salazar Diez de Sollano por un segundo período quinquenal del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.
Sergio Meana 
05 enero 2016 10:27 Última actualización 05 enero 2016 10:28
CRE

Salazar Diez de Sollano fue ratificado como Presidente Comisionado de la CRE por un segundo período quinquenal del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó su reglamento interno para que el Órgano de Gobierno tuviera facultades que antes eran exclusivas del Presidente Comisionado como nombrar y remover al resto del personal o aprobar acuerdos con el Presidente de la República.

En diciembre de 2015 se cumplieron 10 años en los que Francisco Salazar Diez de Sollano, estuvo al frente de la CRE.

Esto luego de que en diciembre de 2010, Georgina Kessel, exsecretaria de Energía, ratificara como Comisionado Presidente de la CRE a Salazar Diez de Sollano por un segundo período quinquenal del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015, por lo que su salida es inminente.

Incluso en el último foro de la CRE todos los funcionarios que hablaron dedicaron palabras de agradecimiento y felicitación al Presidente Comisionado que ahora deja lo que analistas han clasificado como uno de los puestos más importantes del sector energético, pues prácticamente toda la reforma pasa por sus manos.

Con las modificaciones, el propio órgano de gobierno podrá nombrar a un sustituto del Presidente Comisionado en caso de que éste deba ausentarse.

También podrá formular el anteproyecto de presupuesto anual y presentarlo para su aprobación o coordinar las relaciones de la Comisión con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias de la Administración Pública Federal, sin su presidente.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Órganos Coordinados, el Comisionado Presidente será designado de entre la terna que para tal efecto, presente al Senado el Titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente del Órgano de Gobierno fungirá como tal por un periodo de 7 años pudiendo ser un doble periodo, pero nunca más de 14 años.