Economía

CRE multa a Pemex por arreglos en primera temporada abierta

Pemex Logística negoció condiciones especiales con Tesoro México Supply & Marketing y Pemex Transformación Industrial en contratos para el transporte por ducto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a la subsidiaria Pemex Logística por negociar condiciones especiales con Tesoro México Supply & Marketing, hoy Andeavor, y con Pemex Transformación Industrial (TRI) para el almacenamiento y transporte por ducto, correspondiente a la primera Temporada Abierta por la que Pemex puso a disposición de privados parte de su capacidad de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

De acuerdo con la resolución RES/1547/2018 suscrita por Guillermo García Alcocer, presidente del órgano regulador, éste multó a la petrolera nacional por dos conceptos que suman 12 millones 445 mil 850 pesos.

El primero de ellos, con valor de un millón 132 mil 350 pesos, derivó por pactar condiciones especiales en cuatro de sus contratos suscritos entre el 18 de julio y el 18 de agosto de 2017 en los sistemas Rosarito y Guaymas, sin haber notificado al regulador.

Conforme a lo establecido en las disposiciones administrativas de carácter general de la CRE, después de la fecha de suscripción de los contratos, la petrolera contaba con 15 días hábiles para notificar al órgano regulador sobre las condiciones especiales pactadas, hecho que Pemex incumplió al presentar la información en su totalidad hasta el 9 de enero del presente año.

La segunda infracción que la CRE impuso a Pemex Logística fue por la omisión de presentar la información requerida; ésta le valió a la petrolera una sanción económica por 11 millones 323 mil 500 pesos.

Pese a que 22 empresas presentaron propuestas para la primera Temporada Abierta de Pemex Logística que implicaba la utilización de infraestructura de los sistemas de Baja California y Sonora de Pemex, Andeavor resultó ganadora al igual que en la pasada Temporada Abierta de Pemex en la Zona Norte y Sistema Pacífico, que se llevó a cabo en mayo de 2017.

En esta, la firma estadounidense se adjudicó dos tramos de los poliductos ofertados, capacidad en dos terminales en la Zona Norte y con capacidad en cuatro terminales en el Sistema Pacífico.

También lee: