Economía

CRE informará las tarifas de Pemex para usar su infraestructura en la importación de gasolinas

Antes de que termine marzo, se podría dar a conocer las tarifas y términos y condiciones para que las empresas puedan hacer uso de la infraestructura de ductos de Pemex  para la importación de gasolinas.
Sergio Meana
29 febrero 2016 14:17 Última actualización 29 febrero 2016 14:21
[Cuartoscuro]   El incremento es parte de la política del gobierno federal para reducir los subsidios a gasolinas. 

[Cuartoscuro]   El incremento es parte de la política del gobierno federal para reducir los subsidios a gasolinas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) apuntó que antes de que termine marzo podría dar a conocer las tarifas y términos y condiciones para que las empresas puedan hacer uso de la infraestructura de ductos de Pemex para la importación de gasolinas.

“Tanto para la Temporada Abierta para ductos y almacenamientos de Pemex, como para los términos y condiciones para la prestación de servicios, la CRE ya requirió a Pemex su propuesta, y una vez que ésta sea presentada y evaluada, se estima que antes de que termine el mes de marzo el Órgano de Gobierno de esta Comisión la estará aprobando, en su caso, así como la lista de tarifas aplicables a la infraestructura, proyecto que ya ha sido presentado y que se encuentra en curso de evaluación”, definió la CRE, a través de un comunicado.

La CRE otorgará los permisos para las actividades de comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público en estaciones de servicio de gasolinas y diésel.


La CRE apuntó que tiene claramente identificados para resolverse temas como la Temporada Abierta para ductos y almacenamientos de Pemex, que permitirá identificar horarios en las empresas que podrán “rentar la infraestructura” la petrolera para importar las gasolinas.

Así como los términos y condiciones para la prestación de servicios y las tarifas aplicables a la infraestructura; es decir, para las instalaciones de transporte y almacenamiento.

Como se recordará el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 22 de febrero la apertura de la importación de gasolinas y diésel para las empresas privadas a partir del primero de abril de este año; situación que originalmente estaba prevista hacia el próximo año como parte del plan de la Reforma Energética.

Ante este pronunciamiento por parte del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Energía será la dependencia facultada por la Ley de Hidrocarburos para el otorgamiento de dichos permisos.

: