Economía

CRE aprueba esquema de permisos para nuevos proveedores eléctricos

La Comisión Reguladora de Energía aprobó las bases que normarán el otorgamiento de permisos para suministradores calificados que participarán como proveedores de luz en el nuevo mercado eléctrico mayorista a partir del próximo año.
Sergio Meana
03 septiembre 2015 13:21 Última actualización 03 septiembre 2015 13:21
Plug de corriente eléctrica

Plug de corriente eléctrica. (Bloomberg/Archivo)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las bases que normarán el otorgamiento de permisos para suministradores calificados que participarán como proveedores de luz en el nuevo mercado eléctrico mayorista a partir del próximo año.

El órgano regulador detalló que la Ley de la Industria Eléctrica contempla la figura de tres suministradores que podrán comercializar electricidad en el nuevo mercado eléctrico mayorista: los suministradores básicos, los calificados y los de último recurso.

Los suministradores calificados son los que podrán comercializar electricidad a grandes consumidores, también calificados, y quienes a su vez, deberán estar registrados ante la CRE.

Por su parte, los suministradores de último recurso son los comercializadores de electricidad que suplirán a aquellos que por alguna eventualidad no puedan cumplir con el abasto de la energía, con la finalidad de garantizar que las necesidades del mercado sean cubiertas en todo momento sin importar las situaciones que enfrenten los generadores.

“Con las disposiciones aprobadas hoy por la CRE, estos últimos dos podrían tramitar sus permisos”, apuntó la CRE.

El Órgano de Gobierno de la CRE expidió las disposiciones sobre las condiciones legales, técnicas y financieras, la descripción del proyecto y el formato de solicitud de permisos que deberán presentar los interesados en participar como suministradores calificados y de suministradores de último recurso.

“Dichas disposiciones son instrumentos de regulación que establecen los elementos necesarios para que los interesados puedan obtener un permiso para proveer suministro calificado o el de último recurso, incluyendo como mínimo los requisitos, la documentación que deberá presentarse ante al CRE, así como el formato de solicitud del propio permiso, y de esta forma participar en el MEM”, dijo.