CRE aprobará nuevas regulaciones antes de que finalice 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CRE aprobará nuevas regulaciones antes de que finalice 2017

COMPARTIR

···
Economía

CRE aprobará nuevas regulaciones antes de que finalice 2017

La Comisión Reguladora de Energía informó que avalará 40 nuevas regulaciones, entre las que destacan la tarifa de suministro eléctrico básico y otras relacionadas con el gas y la gasolina.

Redacción
01/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la reforma energética ya está en una llamada "fase de implementación", la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobará 40 nuevas regulaciones para distintas industrias como la del gas, la gasolina y la luz.

Entre los más importantes destacan la aprobación de la tarifa de suministro eléctrico básico que será la referencia para un creciente mercado eléctrico en el que distintas empresas privadas quieren participar.

Esto es parte del proceso de implementación de la Reforma Energética, y de que el jueves, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Programa Regulatorio 2017. Dicho instrumento contiene las regulaciones que serán emitidas por el Órgano de Gobierno entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.

El programa contiene 40 regulaciones distribuidas de la siguiente manera: seis para el mercado de gas natural, cinco para el de gas LP, ocho para el de petrolíferos y 21 para el de electricidad.

El objetivo del proyecto es construir un marco regulatorio claro, transparente y, sobre todo, predecible, que incentive la cobertura, calidad y costos competitivos de los energéticos, informó el órgano regulador.

Algunas de las materias previstas en el programa son:

*Acceso abierto y la prestación del servicio para el transporte y distribución de gas natural por ducto;

*Prestación del servicio de transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio de gas LP;

*Exponer las tarifas de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos, así como los lineamientos para exhibir precios de gasolina y diésel en estaciones de servicio;

*En materia eléctrica, se prevé la tarifa final de suministro básico

El texto contiene regulaciones de aplicación general que serán sometidas a un proceso de consulta pública, que permitirá a cualquier interesado conocer las propuestas y emitir sus opiniones al respecto.

Con ello, se busca que la industria y los consumidores participen de manera abierta en el diseño de las regulaciones del mercado.

Conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento Interno de la CRE, el Programa se aprobará de manera anual y se le dará seguimiento de manera periódica.

Antes de que termine el presente año, la Comisión realizará un ejercicio de programación similar y aprobará el Programa Regulatorio 2018.

,,