Economía

CRE alista regulación para quitar a Pemex monopolio en petroquímica

La propuesta de la CRE de abrir los oleoductos y poliductos de Pemex para que la iniciativa privada ingrese al mercado de petroquímicos, pondrá a la petrolera en desventaja, puesto que serían cancelados indebidamente los incentivos para expandirse, señalaron directivos de la empresa.
Edgar Sigler
16 septiembre 2015 23:13 Última actualización 17 septiembre 2015 5:5
petroquímica

La CRE prepara reglamento para abrir sector petroquímico de Pemex a la IP. (Cuartoscuro)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se prepara para emitir una nueva regulación que permitirá abrir los 5 mil 198 kilómetros de oleoductos y 8 mil 992 kilómetros de poliductos de Pemex para que la iniciativa privada entre en el mercado de la distribución y almacenamiento de petroquímicos y petrolíferos, hasta ahora monopolizado por la petrolera nacional.

La empresa advirtió que la propuesta implicará que toda su red quede abierta a la competencia, lo que puede desincentivar nuevas inversiones para ampliarla.

“Grupo Pemex como permisionario estaría en desventaja frente a otros permisionarios dado que indebidamente se le estarían cancelando cualquier incentivo para expandir o ampliar los sistemas, toda vez que no cuenta con usuarios que le reserven la capacidad, mientras que otros permisionarios sí tienen incentivos”, comentó Pemex en la consulta pública del anteproyecto de Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Acceso Abierto y Prestación de los Servicios de Transporte por Ducto y Almacenamiento de Petrolíferos y Petroquímicos.


Las disposiciones abrirán la puerta a dos tipos de contratos, uno denominado de Reserva Contractual o Base Firme, el cual permite a dos agentes acordar la entrega de cierta cantidad de productos en un determinado tiempo. Pero los ductos pueden contar con capacidad que no utilicen a través de estos contratos, por lo que este excedente se destinará al Uso Común, a través del cual cualquier tercero puede ofrecer el servicio de transporte de petroquímicos o petrolíferos.

“El acceso abierto es un mandato de ley. Hay varias formas de lograrlo, y nosotros estamos proponiendo una, y estamos viendo. Pemex ha hecho una serie de comentarios, y evaluaremos qué hacer”, aseguró el titular de la CRE, Francisco Salazar.

La petrolera nacional tachó de “inconstitucional” el sexto transitorio del anteproyecto, que exige que toda su infraestructura de transporte pase a Uso Común, pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considera que esta restricción resultará favorable para la “competencia y libre concurrencia” para las empresas entrantes, debido a que Pemex controla de manera vertical toda la cadena, desde la extracción hasta la venta de los derivados del petróleo.