Economía

CRE abriría ductos de Pemex a los privados

La Comisión Reguladora de Energía indicó que ante la existencia de un operador histórico, que es Pemex, se debe definir un esquema en el que empresas de logística de hidrocarburos
operen la infraestructura de ductos y transporte existente.
Edgar Sigler
16 julio 2015 23:38 Última actualización 17 julio 2015 5:5
Ductos

La CRE propuso abrir la infraestructura de ductos y transporte de Pemex a empresas privadas. Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó una propuesta de reglamento para abrir la infraestructura de ductos y transporte de Pemex con el fin de que cualquier empresa que ingrese a la Ronda 1, o licitaciones subsecuentes para explotar hidrocarburos, utilice la capacidad que la petrolera nacional no esté ocupando, lo que generaría ahorros de hasta 7 mil 990 millones de pesos al año.

“(Se) hace hincapié en (...) la necesidad imperiosa de presentar reglas claras a los licitantes en cuanto a la disponibilidad de la infraestructura necesaria para colocar la producción”, expresó la CRE en su anteproyecto sobre el servicio y almacenamiento de hidrocarburos, que se encuentra en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La CRE pretende acelerar la regulación que permitirá a los ganadores de la Ronda 1 apoyarse de la infraestructura ociosa de Pemex para que puedan iniciar sus trabajos.


“Ante la existencia de un operador histórico (Pemex), se debe establecer un esquema de una o varias empresas de logística de hidrocarburos que operen la infraestructura existente y que tengan independencia legal, contable y operativa de las empresas de producción y comercialización en Pemex”, opinó la CRE.

El regulador estimó que entre el 46 y 26 por ciento de los ductos que conectan al sistema de transporte de Pemex para la refinación de hidrocarburos se encuentra subutilizada.

La CRE lanzó a consulta pública una serie de reglas de acceso abierto a su red para que las empresas que entren a explotar petróleo en las cinco áreas donde ya se encuentra la petrolera nacional, con el fin de evitar duplicidad de ductos y otra infraestructura que se puede arrendar a precios regulados, para evitar prácticas anticompetitivas por parte de Pemex.

“Se requiere que la CRE establezca reglas claras que brinden incentivos necesarios a la prestación eficiente del servicio y a la inversión en las actividades de transporte y almacenamiento de hidrocarburos”, explicó el organismo.

La regulación, argumentó la CRE, permitirá que se construyan los ductos necesarios para transportar hidrocarburos que se extraigan de los campos que se adjudiquen en aguas profundas, donde Pemex no cuenta con la infraestructura para esto, lo cual implicará una inversión cercana a los mil 109 millones de dólares.