Economía

Caja Popular Mexicana incursionará en
el crédito vía nómina

Esta cooperativa de ahorro y préstamo, una de las más grandes del país, incursionará en el crédito vía nómina, ofreciendo su producto a empresas que tengan como mínimo 10 empleados.
Francisco Flores/Corresponsal
26 marzo 2014 10:39 Última actualización 26 marzo 2014 11:1
Caja Popular Mexicana

Caja Popular Mexicana (Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.- Caja Popular Mexicana (CPM), una de las cooperativas de ahorro y préstamo más grande del país, incursionará en el crédito vía nómina, ofreciendo su producto a empresas que tengan como mínimo 10 empleados.

Entrevistado por EL FINANCIERO Bajío, el director de Comunicación e Imagen Institucional de esta institución, Juan Pablo de León Murillo, precisó que el producto se lanzará inicialmente como un programa piloto en las ciudades de León y Puebla.

La expectativa es que pueda estar disponible en las 466 sucursales que opera CPM en 26 estados de la República de Mexicana para el segundo semestre del año.

El directivo recalcó que el objetivo de este producto es ayudar a los empleados de microempresas para que se acerquen a los servicios financieros, específicamente al crédito.

“Estas personas se están dando cuenta de lo necesario que es tener una cuenta de ahorro o una tarjeta de débito para crear un historial de crédito. Pero al no tenerla, no pueden acceder a un financiamiento”, explicó.

Para que el trabajador pueda solicitar este servicio, su empresa debe tener un convenio con CPM y deberá tener un mínimo de seis meses laborando. Podrán acceder a créditos que van desde mil pesos hasta la suma de los depósitos netos realizados por concepto de pago de nómina de los tres meses previos a la fecha del último depósito realizado, siempre y cuando no rebase los 24 mil 500 pesos.

El crédito se operará a través de una tarjeta de débito de CPM, con la cual el socio podrá realizar retiros y consulta de saldos de forma ilimitada en cajeros automáticos propios de la institución; y solamente retiros en cajeros de red a nivel nacional (con la comisión que corresponda).

Los plazos que la cooperativa otorgará para pagar el crédito son 12, 24 y 36 meses, con una tasa de interés de 1.82 por ciento mensual, más el cobro por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Vamos hacer convenios con empresas y ligaremos este producto a la tarjeta de débito, es decir, ofreceremos un servicio de crédito como el que prestan los bancos, pero como con nuestras características. Es un crédito que se va poder pagar, y que lo otorgamos para mejorar el nivel de vida del socio”, aseguró.

Por otro lado, comentó que CPM aún se encuentra analizando los cambios generados por la reforma financiera, con los cuales se les permiten a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Scaps) operar corresponsalías.

Asimismo, informó que los productos como banca móvil o banca por internet serán parte trascendental de su plan de negocios pero hasta el año 2017.

EN CIFRAS

Activos totales. Actualmente CPM maneja recursos por 21 mil millones de pesos, y tiene afiliados a un millón 811 mil 725 socios.

Mercado crediticio. De acuerdo con Banxico, existen más de tres millones 818 mil créditos de nómina vigentes, que presentan un saldo de 99 mil 059 millones de pesos.