Economía

“Coyotes” pagan cultivos de maíz abajo del precio internacional: CNC

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 03 noviembre 2013 18:12

 [La CNC hizo un llamado a los productores de maíz para evitar comercializar en menos de 3 mil pesos la tonelada. / Bloomberg]  


Gabriela Chávez / corresponsal
Guadalajara.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) busca se etiqueten siete mil millones de pesos para apoyos al campo en 2014, que representan un incremento presupuestal de 34 por ciento señaló su dirigente en Jalisco, Roberto de Alba Macías.
El dirigente también hizo un llamado a los productores de maíz para evitar comercializar en menos de 3 mil pesos la tonelada del grano a “coyotes” y anunció que la organización campesina busca que el gobierno federal apoye con al menos mil pesos por hectárea a cada productor imposibilitado para colocar su cosecha en el mercado.
Si bien estimó que existen contratos agrícolas con empresas para la colocación de un millón dos mil 490 toneladas, hay más de 370 mil hectáreas sin contrato, las cuales podrían caer en manos de especuladores.
Indicó que “coyotes” de varias partes del país se dan cita en Jalisco, -al ser uno de los principales productores de maíz-, pues “estas personas operan al final de cada ciclo agrícola con el objetivo de intermediar la comercialización de las cosechas con la industria y pagarles muy por debajo del precio internacional a los campesinos”, dijo.
Ante esto, la CNC acordó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lleve a cabo la verificación de básculas a fin de que cumplan con la calibración vigente de este año y ofrezcan kilos completos y se realice una cruzada informativa para protección al consumidor en todos los núcleos agrarios de Jalisco.
Sobre el presupuesto para el agro, el diputado federal y presidente de la Unión de Productores de Maíz, Ossiel Niaves López indicó que la CNC está al pendiente en la comisión permanente donde continúan las negociaciones para que Hacienda asigne siete mil millones de pesos al sector campesino, pero busca que dichos apoyos “ya vayan definidos”.
Adelantó que habrá “una partida importante para el campo mexicano en el presupuesto federal del 2014”, aunque falta determinar las cantidades que serán asignadas a productores de maíz, sorgo, frijol y leche.