Economía

Cotizan menos trabajadores a los servicios de salud: Coneval

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 30 julio 2013 21:35

[Cuartoscuro]


 
 
Antonio Sandoval
 

La cobertura de los servicios de salud derivados de la relación laboral disminuyó entre 2008 y 2012 como consecuencia de la inestabilidad en los trabajos, registrándose un incremento sustancial en los servicios de salud asistenciales que significan costos fiscales.
 

De acuerdo con la encuesta del Coneval, la población afiliada al IMSS bajó en 2 millones durante los últimos 4 años, los afiliados al ISSSTE nacional o estatal disminuyeron en 200,000, los cotizantes a Pemex, Defensa y Marina se contrajeron en 100,000 personas, aquellos que cuentan con servicios de salud proporcionados por sus trabajos (particulares) bajaron en 600,000 personas y quienes están afiliados a otras instituciones vieron reducido su número en 400,000.
 

La tendencia obligó a que las personas que contaron con los recursos suficientes adquirieron servicios de salud privados mediante gastos médicos, registrándose un incrementó de 300,000 personas en dicho segmento.
 
No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra de trabajadores asegurados al cierre del año 2012 fueron de 16 millones 62,043, lo que resulta favorable con la cifra de asegurados al cierre del año 2008, misma que se ubicó en 14 millones 178,117 millones de personas.
 

La contradicción de las cifras radica en el origen, mientras el Coneval hace encuestas para determinar sus estimaciones, las del IMSS con cifras oficiales.
 

En total y de acuerdo con los datos proporcionados por el Coneval, 3 millones 300,000 personas dejaron de cotizar y obtener beneficios en los servicios de salud derivados de su relación laboral.
 

La cifra anterior se sustenta al cruzar los propios datos del Coneval en otra medición que hace de la seguridad social denominada población ocupada sin acceso a la seguridad social', en donde se observa un deterioro de 3.2 millones de personas.
 

Por su parte, las personas de 65 años y más sin acceso a la seguridad social se mantuvo sin cambios sustanciales en los últimos 4 años al pasar de 2.5 millones a 2.3 millones, en un segmento poblacional altamente frágil.
 

Dado la diferencia de cifras, es importante mencionar que las estimaciones del Coneval se basan en otras fuentes.
 
 
Lo que sin es un hecho es que el empleo es cada vez más volátil en el país, lo que en parte explique la diferencia de cifras entre una institución y otra; la generación de empleos es otro aspecto a destacar, al menos en junio de 2013 se crearon apenas 2,519 nuevas plazas de trabajo en el país, un número que muestra en toda su crudeza el contexto económico y laboral de la actualidad