Economía

Cotización del dólar vuelve a rondar el piso de $12.50

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 18 julio 2013 5:58

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 

El dólar rompió ayer el piso de 12.60 unidades, con lo que el peso mexicano continuó fortaleciéndose frente a la divisa estadounidense y tocó su mejor nivel en poco menos de dos meses.
 
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.5075 pesos por dólar spot, nivel no visto desde la última semana de mayo, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 12.20 centavos, equivalente a 0.97%.
 
 
Mientras que en comparación con el pico que alcanzó el dólar el 20 de junio en 13.4112 unidades, el peso recuperó, al cierre de ayer, 6.74 por ciento; es decir, 90.37 centavos. Asimismo, en el acumulado del año, la moneda mexicana registra una apreciación de 2.82 por ciento ante la divisa estadounidense.
 
 

Luego de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), prometió flexibilidad en el retiro de los estímulos, principalmente en la recompra de bonos de Tesoro por 85,000 millones de dólares mensuales, el peso mantuvo la marcha de apreciación frente al dólar, al hilar tres sesiones al alza, en las cuales acumuló una apreciación de 32.20 centavos.
 
 
Dada la debilidad que muestra en los últimos días el dólar frente a los emergentes, el tipo de cambio cotizó ayer entre un máximo de 12.5725 y un mínimo de 12.4850 unidades, debido a la entrada de inversionistas a los mercados nacionales.
 
 
“El tono dovish de la presentación de Bernanke ante legisladores generó una baja en las tasas en EU (2.49%) y apreciación en el peso frente al dólar, derivada de la demanda de extranjeros por bonos locales”, destacó Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex.
 
 

Evolución económica
 
 

“A pesar de la fortaleza mostrada por el peso mexicano en estos días, ante la falta de mayores catalizadores locales en las próximas semanas, los fuertes ajustes de semanas recientes y la falta de una tendencia definida, los analistas continúan recomendando cautela de corto plazo en el peso”, precisó Ariadna García, analista de Sala de Inversión América.
 
 

La experta del portal especializado en información y análisis financiero para inversionistas mexicanos añadió que los factores tanto externos como internos, dentro de los que se incluyen en estos últimos mejores condiciones en la economía para el segundo semestre y la concreción de las reformas estructurales faltantes, se conjugan para ofrecer un mejor panorama para la divisa mexicana, con valores que rondarían entre 12.50 y 12.30 unidades por dólar en las siguientes semanas.
 
 
Por tradición, el presidente de la Fed debe realizar un testimonio bianual ante el Cámara de Representantes y repetir el discurso frente al comité bancario del Senado.
 
 

La primera respuesta de los mercados fue 'moderadamente' positiva. Los analistas esperaban despejar las dudas sobre los plazos concretos y la cuantía de la retirada de las compras de deuda. Pero Bernanke quiso destacar que esta medida no estará predeterminada por un guión fijo.
 
 
Aun así, Wall Street alcanzó máximos. El Dow Jones ganó 0.12%, a 15,470.52 puntos, aunque su desempeño fue inferior al de otros índices referenciales, debido al lastre de las pérdidas de American Express y Caterpillar.
 
El S&P 500 ascendió 0.28%, a 1,680.91 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó 0.32%, a 3,610 unidades.