Economía

Cotización del dólar bate récord en frontera con EU

Mientras que en Tijuana el dólar se cotiza a 15.50 pesos a la compra y en 15.95 a la venta, en las ciudades de Chihuahua la divisa estadounidense se cotiza hasta en 16.77 pesos a la venta
en bancos y 16.30 en casas de cambio.
Eliud Ávalos y Carlos Cordova/Corresponsales
30 julio 2015 19:16 Última actualización 30 julio 2015 19:16
peso dólar

El dólar ha batido récord en su cotización en la frontera con Estados Unidos.(Bloomberg)

El dólar en promedio se cotiza en la frontera a 15.50 a la compra y la venta a 15.95, prácticamente en los 16 pesos por 1. Esto confirma la racha del deslizamiento de mediano plazo que tomó el peso frente al dólar, todo provocado por la normalización de la política económica de Estados Unidos, aseguró el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.

A un mes de la reunión del tesoro de Estados Unidos, dijo que se pueden tocar otros mínimos históricos más allá del que se tocó hoy en la frontera. "Se hicieron realidad las expectativas negativas que teníamos", estimo Leos Martínez.

En Chihuahua, la divisa estadounidense se cotiza hasta en 16.77 pesos a la venta en bancos y 16.30 en casas de cambio; tan sólo en la capital del estado, el dólar en las casas de cambio está en 15.75 pesos a la compra y en 16.00 a la venta, mientras que en los bancos, la compra del dólar se manejó en 15.32 pesos a la compra y en 16.72 pesos a la venta, 14 centavos más con respecto a ayer.


Derivado de la intervención del Banco de México, el peso tuvo una leve recuperación de 20 centavos, pero a la jornada siguiente vuelve a la carga el dólar.

Leos Martínez explicó que el dólar siempre es más barato en la frontera por estar cerca de una de las economías más importantes del mundo y en California hay 7 millones de connacionales y la mitad viene al menos 1 vez al año a visitar Tijuana y a mandar dinero a sus familiares.

"Se trata de una región económica importante y Tijuana es la zona más dolarizada de América Latina y esto permite que la existencia de dólares en el circulante lo mantenga un peso más abajo de lo que se oferta en los bancos. Ya veremos cómo nos va en el cierre".