Economía

Proveedora de Pemex despide a 2 mil 300 trabajadores por recortes

Cotemar, uno de los principales proveedores de Pemex, anunció que suspenderá actividades de tres plataformas tras la cancelación de sus contratos, con afectaciones en los niveles de desempleo de Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco.  
Yoisi Moguel / corresponsal
09 marzo 2016 19:35 Última actualización 09 marzo 2016 19:52
Plataforma Safe Regency (Cortesía © Prosafe)

La plataforma Safe Regency y Safe Lancia suspenderán actividadeds a mediados de marzo. (© Prosafe)

CIUDAD DEL CARMEN.- A consecuencia del reciente recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal, la compañía Cotemar, una de las más grandes proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevé despedir a dos mil 300 trabajadores, al cancelar sus contratos para operar plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con personal de Cotemar, la anulación de los convenios con Pemex ocasionó que la empresa suspendiera la actividad en tres de sus plataformas: Safe Britannia, Safe Lancia y Safe Regency, aumentando con ello las cifras de desempleo en la isla que ya ascienden a más de 30 mil personas.

Cotemar, tenía contratos de servicios con Pemex por todo el 2016, pero la semana pasada, luego del anuncio del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, le cancelaron los proyectos de este año, por ello se vio obligada a detener sus actividades en esas tres plataformas que son propiedad de la empresa Prosafe, la cual ya se llevó de México a la Safe Britannia, y a mediados de marzo sacará a aguas nacionales a la Safe Regency y Safe Lancia, las cuales se almacenarán en Estados Unidos.

Prosafe es una empresa que se dedica a la renta de plataformas semi-sumergibles que tiene sus oficinas centrales en Chipre y esta listada en la Bolsa de Oslo.

El impacto de los despidos en Campeche repercute también en otras entidades como Yucatán, Veracruz y Tabasco, de donde procede la mayoría del personal que perdió su empleo.

Con el último recorte anunciado, cientos de electricistas, técnicos, maniobristas, soldadores, entre otros, se quedarán sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar un nuevo trabajo donde ganen lo que Cotemar les pagaba.

Esta situación es más pesada para la isla ya que también impacta de manera directa a otros sectores como el restaurantero y hotelero, que han disminuido sus ingresos hasta en 50 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la isla, Sergio Ayala Fernández del Campo explicó que en la isla muchas empresas que le trabajaban a Pemex, al quedarse sin contratos se vieron en la obligación de reducir su plantilla laboral, y como no se ve una reactivación del sector a mediano plazo, muchas compañías locales cerraron sus grupos de trabajo en espera de nuevos convenios laborales con la paraestatal.

Sin duda el recorte presupuestal hecho a Pemex agrava más la situación de la isla, pero hay optimismo en el sector empresarial local de que la paraestatal tiene que seguir produciendo barriles de petróleo, lo que abre la posibilidad de que ese hidrocarburo, que es para exportación, salga de la Sonda de Campeche.