Economía

Costos más altos para Pemex, consecuencia de retrasos en pagos a proveedores: Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray consideró que el anunció de Pemex de solicitar crédito para pagar a sus proveedores va en la dirección correcta, pues los atrasos cuestan muy caro a la petrolera.
Dainzú Patiño
09 marzo 2016 15:23 Última actualización 09 marzo 2016 15:30
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

Los atrasos en el pago de proveedores por parte de Pemex, tiene un efecto "muy caro", pues a sabiendas de los atrasos estas empresas no cotizan igual a la petrolera, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda en una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"Desde la perspectiva de los costos de Pemex es un adeudo muy caro porque los proveedores ya no le cotizan a Pemex igual, porque saben que hay incertidumbre de cuándo va pagar. Hay muchas razones por las cuales corregir este problema, pero sobretodo es un tema de justicia, creo que tenemos buenas noticias por ese lado", dijo previo a la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo para el periodo 2016-2017 de este organismo.

Videgaray consideró que el anunció por parte de Pemex de solicitar crédito para el pago a sus proveedores va en la dirección correcta, pues el objetivo es que en el corto tiempo, Pemex regrese a la normalidad en relación con sus proveedores.


"Desafortunadamente Pemex pospuso muchos ajustes internos y a cambio de ello dejo de pagar a proveedores, eso es lo que no es admisible. Pemex tiene que hacer lo el resto de las empresas petroleras del mundo están haciendo y que es volverse más eficientes, reducir costos priorizar inversiones y también cumplirle a los proveedores", comentó.

Señaló se empezará con los adeudos a micro, pequeñas y medianas, con las cuales se tienen adeudos de hasta 85 millones de pesos.

"Es posible que haya un menor volumen de trabajo eso lo puede resistir una empresa, es un problema, lo que no puede resistir es que no se le pague por los trabajos que ya hizo y los costos en que ya incurrió", comentó.

Aseveró que no hay retrasos en el pago de los proveedores del gobierno federal, "el atraso está claramente identificado en Pemex, por eso la empresa está actuando en consecuencia", comentó a pregunta expresa de El Financiero.

: