Economía

Costos logísticos incrementan 30% de las operaciones de las Pymes: BID

01 febrero 2014 9:46 Última actualización 06 noviembre 2013 18:36

[Organismo señala que esos gastos representan el 14% del PIB / Bloomberg]


 
 Angélica Hernández

 
En México los costos logísticos representan más de 30 por ciento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo Mercedes Araoz, representante en México del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
 
 
Agregó que los costos logísticos en el país representan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra el 8 y 9 por ciento de Estados Unidos y Canadá.

 
En este sentido, el reto más importante es el de disminuir los costos de operación logística del país, afirmó Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
 
 
Esto, tras la presentación del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas (SNPL) realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía (SE).
 
 
Araoz dijo  que el estudio fortalecerá lo que ya se ha establecido en  el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Infraestructura, con lo que se  crecerán la competitividad y conectividad necesarias para México "construyendo un sistema de infraestructura logística que impulse el mercado interno, así como las exportaciones".
 
 

Dentro de lo más destacado del estudio en conjunto, se enfatizó que México necesita una red de 85 plataformas logísticas, de las de las cuales 45 por ciento requieren ser construidas, mientras que otras sólo necesitan fortalecerse, dijo Pablo Guerrero, especialista de transporte del BID.
 
 
Otra de las cooperaciones del BID será la realización de un estudio adicional en el cual se establecerá la gestión institucional del sistema de plataformas logísticas donde se determine el rol del gobierno federal, estatal, banca privada y de desarrollo.
 
 
El BID mostró un amplio apoyo para el impulso y aplicación de los resultados arrojados en el estudio.
 
 
Finalmente, Almada López y Araoz coincidieron en que tanto la banca comercial como la banca de desarrollo jugarán un papel importante en el desarrollo e impulso al sector logístico.