Economía

Costos laborales en EU registran mayor alza en 5 años y medio

Los costos de empleo subieron un 0.7 por ciento tras avanzar un 0.3 por ciento en el primer trimestre, informó el Departamento del Trabajo.

WASHINGTON.- Los costos laborales de Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su mayor incremento en más de cinco años y medio, una señal de que una esperada aceleración en el crecimiento de los salarios es inminente.

El índice de costos de empleo, que es la medida más amplia de los costos laborales, subió un 0.7 por ciento tras avanzar un 0.3 por ciento en el primer trimestre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Se trató del mayor incremento desde el tercer trimestre del 2008.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el índice de costos del empleo aumentaría un 0.5 por ciento en el segundo trimestre.


El dato es una de las mediciones favoritas del mercado laboral de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y está siendo observado con atención para tener pistas sobre el momento en que tendría lugar la primera alza de tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

La creciente evidencia anecdótica de empresas que elevan los salarios ha hecho que los economistas esperaran que el índice de costos del empleo subiera significativamente en algún momento en la segunda mitad del 2014.

En los 12 meses hasta junio, los costos laborales aumentaron un 2.0 por ciento. En los 12 meses hasta marzo, habían avanzado un 1.8 por ciento.

Los salarios y compensaciones, que responden por un 70 por ciento de los costos del empleo, aumentaron un 0.6 por ciento en el segundo trimestre. Se trató del mayor incremento desde el tercer trimestre del 2008 y tuvo lugar tras un avance del 0.3 por ciento en el primer trimestre.

Las compensaciones y salarios subieron un 1.8 por ciento en los 12 meses hasta junio tras aumentar un 1.6 por ciento en los 12 meses hasta marzo.

Los costos por beneficios saltaron un 1.0 por ciento en el período de abril a junio, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2011, reflejando probablemente una expansión de la cobertura de salud.

También lee: