Economía

Costo del financiamiento gubernamental, en mínimos históricos

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 23 abril 2013 9:16

[Arturo Monroy] Perfil de vencimiento en valores de deuda es cercano a 8 años. 


 
Esteban Rojas H
 
 
El Gobierno Federal de México ha sido uno de los principales beneficiarios de la existencia de dinero barato. Del 2008 al 2012 la deuda interna ha crecido en un 95.8%, en tanto que su costo se ha incrementado en solamente 46.9%, producto fundamentalmente de la existencia de tasas de interés en mínimos históricos, implicando un ahorro cercano de alrededor de 69,000 millones de pesos.  Dicho comportamiento se podría extender con mayor intensidad en el presente año.
 
La abundancia del  financiamiento, sobre todo del proveniente de la colocación de valores de deuda en el mercado nacional, no está exento de riesgos, sobre todo si se cae en la complacencia que lleve a pensar que no es necesaria una reforma fiscal profunda que contribuya a diversificar las fuentes de los ingresos públicos.
 
Las últimas colocaciones de papel de deuda en el mercado primario de los denominados bonos M a plazo de 3, 5, 10, 20 y 30 años se realizaron a tasas nunca vistas de 4.27, 4.63, 5.00, 5.37 y 5.88%, respectivamente.
 
Los bonos a tasa fija, conocidos también como bonos M, representan el 42.8% del total de los recursos provenientes de la colocación de papel de deuda.
 
En los valores gubernamentales a largo plazo, es decir con vencimiento mayor a un año, se incluyen a parte de los bonos M, a los Udibonos y bondes D. En conjunto, los recursos de largo plazo obtenidos mediante la colocación de estos instrumentos representan el 81.8% del total.
 
Cabe destacar que también en el mercado secundario se ha observado tasas de interés mínimas históricas, sobre todo de los bonos, el principal instrumento de captación de recursos.
 
En tanto el restante 18.2% del total de la deuda vía colocación de valores, compuesto por valores de corto plazo, con vencimiento inferior a un año, como los Cetes, también sus rendimientos se encuentran en mínimos nunca vistos.
 
El rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 182 y 364  en los cuales se han realizado las subastas en el mercado primario han sido 3.81, 3.88, 3.97 y 4.10% en cada caso, los cuales no tampoco tienen precedente desde que este instrumento existe desde 1978.
 
En conjunto, tomado en cuanta el horizonte de corto y largo plazo La deuda colocada a través de valores gubernamentales, se tiene un vencimiento promedio de 7 años con 286 días al pasado marzo.
 
La existencia de recursos abundantes y baratos puede hacer caer en el espejismo de que la manera más cómoda de financiar las actividades del gobierno es mediante un mayor endeudamiento. De ser así, se volvería a cometer por lo menos dos equivocaciones. La primera, pensar que los flujos de capital del exterior llegaron para quedarse y, el segundo, en creer que sería suficiente para diversificar la fuente de recursos con una reforma fiscal cosmética que implicara un costo político menor.