Costo para producir electricidad bajaría en dos años, prevé CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costo para producir electricidad bajaría en dos años, prevé CFE

COMPARTIR

···

Costo para producir electricidad bajaría en dos años, prevé CFE

Katya Somohano, directora general de CFE Calificados, dijo que la baja en los costos de generación será debido a inversiones en infraestructura.

Daniela Loredo
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 17:30
CFE
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El costo para producir electricidad podría reducirse en los próximos 24 meses hasta en un 30 por ciento si el portafolio de proyectos renovables -que en suma podrían alcanzar 15 mil megawatts de tecnologías eficientes- entra en marcha, señaló este jueves Katya Somohano, directora general de CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Dado que las energías y los combustibles son en gran medida lo que determina el costo final de la energía hacia los consumidores finales, cuando estos proyectos entren en operación implicará que todo el precio del sistema tenga una reducción significativa entre un 25-30 por ciento”, señaló en entrevista tras su ponencia en 'Mexican Energy Conference'.

Samohano explicó que el reto va a ser que estas eficiencias puedan ser trasladadas a partir de los mecanismos de las tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien es responsable de ello.

“La decisión de hacia qué grupo se trasladan estos beneficios es del regulador en el diseño tarifario”, dijo.

De acuerdo con la titular de CFE Calificados, la baja en los costos de generación será también gracias a las inversiones en infraestructura, las cuales permitirán generar cerca de seis o siete mil megawatts de ciclos combinados con tecnología de última generación.

Todo este paquete de energías térmicas, además, se verá complementado con por lo menos siete mil megawatts que ya han sido adjudicados de las subastas de energía limpia que ya están en construcción”, añadió.